Se confirma: el frío y la nieve están de vuelta

I.Camarero Jiménez / B. Mas
-

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hasta las 10 horas de este viernes el aviso naranja por bajas temperaturas ya que las mínimas pueden superar los -10 grados en el Sistema Central

Se confirma: el frío y la nieve están de vuelta - Foto: David Castro

La Agencia Estatal de Meteorología activó el jueves en Ávila el aviso amarillo por acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 10 centímetros en el Sistema Central y de dos, en la Meseta. No sabemos si se cumplió de forma tan exacta la previsión, pero sí que en muchos puntos de la provincia vieron la nieve y la disfrutaron o la sufrieron, según se mire. Y es que el aviso amarillo también era por frío que desde las 21 horas de ayer y hasta las 10 de hoy irá a más. Hasta el naranja se activa el aviso por temperaturas que pueden bajar hasta, nada más y nada menos, que los -10 grados en el Sistema Central y -8, en la meseta (ahí el aviso es amarillo). 

De algún modo ha sido drástico esa bajada en los termómetros pero estábamos avisados desde hace días. El miércoles nos parecía mentira que pudiera llegar lo que llegó ayer pero lo cierto es que el jueves y con el paso de las horas cada vez hacía más frío y se notó especialmente con la llegada de la noche. 

Ante las previsiones, el Ayuntamiento de Ávila comenzó a actuar con antelación, lo hacía el miércoles esparciendo sal por carreteras y aceras y rellenando y supervisando los iglús repartidos por la ciudad.Más de 80 personas trabajan en el operativo de vialidad que también cuenta con maquinaria para paliar los estragos de la nieve  y que estaba alertada.  Y claro, como ellos, estaban preparados desde las 7 de la mañana los operarios de la Diputación y sus vehículos  que también se encargaron de dispensar sal y fundentes por los cientos de kilómetros de vías que tienen bajo su tutela. También los medios estatales hacían caso de la alerta. Pero lo cierto es que hubo algunas vías que en momentos puntuales presentaron problemas e incluso obligando al uso de cadenas en varios tramos y prohibiendo, como suele ser habitual, el tráfico a vehículos pesados y articulados. Suelen repetirse esos puntos conflictivos (coincidentes con puertos de montaña en muchos casos) y ayer algunos de los que figuraban en la DGT o en el parte de vialidad de la Junta pasaban por la omnipresente CL-505, ya saben la que une la capital con Navalperal o Las Navas pasando por el alto de Valdelavía. Ahí había tramos con cadenas (de los puntos kilométricos 14 al 18)  y otros con precaución. Como esta vía, la AV-100 de El Barco al límite con Salamanca en un pequeño tramo con precaución; la AV-120, el alto de las Fuentes, también condicionada. Más difícil la circulación en la AV-501, (de Navalperal en la CL-505 a la AV-500); la AV-503 (de la CL-505 a San Bartolomé de Pinares) también con cadenas en algún punto y cortada al tráfico pesado; o la AV-501 en la Ciudad Ducal de las Navas del Marqués; la AV-900 (la del Alto de Navalmoral);  la AV-905 (de la AV-903 a Navalmoral); la AV-913 en el puerto de Serranillos  y por supuesto, la siempre peligrosa y afectada por la nieve y el frío la AV-932, la del Alto de Peñanegra.

En la información remitida a media tarde, aún continuaban los problemas, con nivel rojo, y por tanto con restricciones de velocidad y uso de cadenas en varias vías, entre ellas la AV-502, AV-912 y la AV-932, además de la presencia de nieve en la calzada de la N-403, en El Barraco, con prohibición de adelantar los vehículos pesados.

Precisamente en esta carretera se registraron dificultades a última hora de la mañana, con problemas para la conducción ante la presencia de nieve en la vía. Esto provocó que se pudieran ver coches volcados, salidas de vía y algún vehículo atravesado en la calzada.

En cuanto a la capital, poco después de las 19,00 horas, el Ayuntamiento activó el plan de nevadas en su nivel 0 ante la caída de precipitaciones en forma de nieve y las bajas temperaturas. Se estuvo actuando con medios mecánicos en el anillo de seguridad y principales vías de la ciudad, así como en accesos a la ciudad, zonas altas y centros hospitalarios.

También se continuó esparciendo fundentes para evitar la formación de placas de hielo.

Esa fue la situación este jueves pero no hay que olvidar que lo peor no ha pasado pues aún quedan bajas temperaturas y, éstas, aliadas con la nieve que pueda caer o con la que ya esté sobre la vía puede ser el origen de las peligrosas placas de hielo.Ante ello, precaución y no ponerse al volante sin consultar el estado de la circulación en canales oficiales (DGTo carreteras de la Junta de Castilla y León).