Los Premios Arturo Duperier se entregarán el 23 de octubre

E.Carretero
-

Vicente Vallés, el exfutbolista Gabriel Luis Fernández Arenas y Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo, son los premiados nacionales y Andrea Jiménez, Virginia Díaz y las brigadas de incendios, los provinciales

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo entregará los Premios Arturo Duperier el próximo 23 de octubre en un acto que tendrá lugar en el centro cultural que lleva el nombre del insigne cucharero al que se dedican estos galardones que en un principio estaba previsto que se entregaran a lo largo de 2020, algo que finalmente no se pudo hacer debido a la situación sanitaria.

Durante esta jornada, el Ayuntamiento de Pedro Bernardo procederá a entregar estos premios que se convocan por primera vez como homenaje al ilustre físico español natural de esta localidad y que, además de reconocer el mejor expediente de Ciencias de la Universidad Complutense, también premian, tanto a nivel nacional como provincial, en las categorías de deporte, medio de comunicación y persona más implicada en la defensa del medio ambiente.

Así, dentro de los premios nacionales, el de mejor deportista se otorgará a Gabriel Luis Fernández Arenas, exfutbolista y excapitán del Atlético de Madrid, mientras que el premio de Comunicación se entregará al periodista y presentador de informativos de Antena 3 Vicente Vallés y el de defensa del Medio Ambiente a Félix Rodríguez de la Fuente, a título póstumo.

Por su parte, los premios provinciales se otorgarán a la atleta Andrea Jiménez, campeona de España de 400 metros lisos, a la periodista y presentadora del programa 'Cachitos de Hierro y Cromo' Virginia Díaz, en quien ha recaído el premio Ciencias de la Información,  y a las brigadas contra incendios tanto regionales como provinciales, distinguidas con el premio de Medio Ambiente.

El acto de entrega de estos premios estará presentado por Paula Sainz-Pardo y contará con la asistencia de la hija del científico cucharero y marquesa de Goubea, María Eugenia Duperier Aymar, a la vez que con la del doctor en Filosofía y Matemáticas Francisco González Redondo.

Los premiados recibirán una escultura realizada para la ocasión por el artista cucharero Javier Gómez, cuya obra en vidrio tiene una gran proyección internacional.Para la ocasión Gómez ha elaborado una propuesta abstracta que evocaba en cierto modo al paisaje y la idiosincracia de Pedro Bernardo. De ahí el verde del vidrio como guiño al movimiento que en los últimos tiempos ha surgido en este municipio en contra de los incendios forestales y también como símbolo de estos brotes que llegan tras el fuego. La base de la escultura es granito, como homenaje a la montaña y la piedra.