Juan Carlos Huerta

Cosmorama

Juan Carlos Huerta


Diccionario deslustrado del 2021 (y II)

03/03/2022

La Palma. 1. Expresión típica de la cuadrilla ante la imagen de uno de los suyos vomitando el kalimotxo detrás del quiosco de la orquesta. 2. Isla con volcán en erupción.
Periodismo: «Los nazis condenan a la inanición y asesinan a centenares de judíos del gueto de Varvosia».
Periodismo next generation: Titular: «Los judíos acusan a los alemanes de genocidio en Varsovia». Subtítulo: «Los alemanes niegan los hechos y acusan a los hebreos de manipulación».
Bastoncitos. Covid-19. 1. Palillo con algodón en sus extremos, utilizado desde los años 50 para hacer el guarro y sacarse la cera de los oídos. 2. En 2021, profusamente empleado para tests covid por la nariz. Se han dado casos de adición a esta práctica. En Urgencias, a un hombre de mediana edad tuvieron que extraerle de la napia un palito de surimi Delicias, de Pescanova
'Mañueco and Igea. The history': Secuela de Kramer contra Kramer, una película sin presupuesto.
Secuela: 1. Lo contrario que precuela. 2. Expresión que musitas en la cola de la caja del supermercado ante el movimiento envolvente con finta y tirabuzón de una octogenaria mientras respondes al wasap.
Indultar: 1. Tr. Perdonar a alguien total o parcialmente la pena que tiene impuesta, o conmutarla por otra menos grave. Beneficio transaccional relacionado con el procés. 2. Ofender a alguien provocándolo e irritándolo con palabras o acciones.
Antílopez. 1. Hijo de Antílope, deidad de la mitología griega al que Zeus puso los cuernos con Hera, después de que Hefesto se acostara con la hermana de Atenea, prima segunda de Apolo y nuera de Artemisa, en vísperas del desposorio de Afrodita y Ares, esta última nacida del codo del suegro de Dioniso, gracias a la Cesárea. 2. Dúo musical onubense indispensable para soportar las cuarentenas del 2021.
La Cesárea: Hija de don Eulogio y de la señora Pruden, del pueblo de toda la vida. Tiene un hijo guardia civil y una chica que trabaja en sindicatos, que está casada con uno de Bankia.
Mitología griega: El Sálvame Deluxe de la Antigüedad.
Corriente eléctrica. Magnitud física que expresa la cantidad de electricidad que fluye por un conductor en la unidad de tiempo. Viene muy bien explicado en el nuevo recibo de la luz: se coge la potencia contratada, se divide por el tramo de hora punta, partido por el amperio de consumo medio, al que hay que restar los días pares de los años bisiestos y sumarle el número pi si tienes un contrato PVPT de mercado regulado; de lo contrario, hay que sumarle el número cinco, hacer la rima y te salen los euros, en general por encima de 70.
Amperio: Organización política del Estado regida por un amperador, por ejemplo, el Amperio Romano. 
Talibanes: Cucurrumachos con un roscón de reyes chamuscao en la cabeza. Al parecer, las que van dentro del burka son las mujeres. La Constitución de Afganistán tiene dos artículos: el primero se refiere a las prohibiciones, ocupa unas 2.600 páginas; el segundo, media página con ilustraciones, a los derechos fundamentales, que son dos: rascarse el culo mirando al monte sagrado del Sikaram, y latigar a los occidentales que lleven sandalias con calcetines. La Carta Magna acaba con dos deposiciones, una de carácter transitorio y otra final.
Messi: Ni idea de quién es.
Ramos: Conjunto o manojo de flores, ramas o hierbas o de unas y otras cosas, ya sea natural, ya artificial.
(Por cierto, el 10 de abril es domingo de ramos. Lo digo para los que liguen de pascuas a ramos. Para que no se les pase. Pueden ustedes sustituir el verbo ligar por otro deshinibidamente carnal, y también vale).