La regulación del Castañar vuelve con el puente del Pilar

B.M
-

El Ayuntamiento de El Tiemblo informa de las tarifas que se aplican en 'temporada alta', hasta Navidad

La regulación del Castañar vuelve con el puente del Pilar - Foto: David Castro

El otoño sirve, como cada año, para ver una imagen única de El Castañar, en El Tiemblo, una zona natural privilegiada que logra sus mejores colores en esta época del año, que además suele ser la que atrae al mayor número de visitantes.

Es por ello que un año más se hace una regulación de su acceso, de modo que el Ayuntamiento tembleño marca una tarifa de acceso a este espacio natural, que ahora solo se aplica en la denominada ‘temporada alta’, es decir, desde el puente del Pilar hasta Navidad.

Esto se traduce en que subir en coche a este espacio tiene un precio de seis euros y dos euros por persona. Este dinero se abona en el control de acceso al castañar, que es limitado, y que este año se realiza además, según informa el Ayuntamiento, cumpliendo con las medidas de prevención frente a la propagación de la covid-19, lo que supone que es obligatorio mantener la distancia social y usar mascarilla.

Además del acceso en coche, o el que se puede realizar andando o en bicicleta, también se presenta la posibilidad de subir en autobús. Se hace con un servicio que tiene un coste de dos euros subida y bajada, con un servicio cada hora. El primero de subida sale a las 9,30 horas y el último, de bajada, regresa a las 18,30 horas, aunque a medida que anochezca más pronto se irá reduciendo el horario.

La regulación que se realiza en el Castañar de El Tiemblo se hace como una forma de protección a este entorno natural que ofrece la posibilidad de pasear rodeado de naturaleza.

Pero no se trata solo de esto sino que también se cuenta con una serie de normas básicas para realizar las visitas. Entre ellas están la de respetar las sendas y señales, sin utilizar atajos; en bicicleta, respetar siempre al peatón y no salir de los caminos; no llevar a ningún animal de compañía suelto; respetar al resto de visitantes y la fauna; tener cuidado con el fuego, sin tirar colillas al suelo; respetar y cuidar el agua de la zona; recoger la basura, para lo que hay contenedores y recordar que las castañas que allí se pueden encontrar son silvestres y no se pueden recoger porque no tienen interés para el consumo humano mientras se deja sin alimento a la fauna que habita en este entorno natural. 

Desde el Ayuntamiento de El Tiemblo se recuerda que «cualquier época del año es buena para ir al Castañar. Pero es cierto que es en otoño, cuando comienza la caída de la hoja y el bosque se llena de tonos amarillos, anaranjados, rojos y marrones, cuando el bosque muestra su cara más espectacular». 

La senda de El Castañar de El Tiemblo (marcada como PR-AV54) es cómoda y sencilla, perfectamente asumible para los niños. Se trata  de un sendero de pequeño recorrido, circular y con una extensión de 4.300 metros. 

Entre todos los rincones que se encuentran en este espacio el más conocido es ‘El Abuelo’, bautizado así por su edad (se le calculan más de 500 años de vida). «Este ejemplar es, sin duda, la joya del bosque. De ahí que se le mime tanto y se le haya protegido con una valla que impide que la gente lo toque o sienta la tentación de ‘colarse’ en su interior, algo que sería posible dada la peculiar forma de su inmenso tronco», señalan desde el Consistorio tembleño.