11 millones más de inversión para el plan de Nissan

M.E
-

La Junta acuerda modificar la declaración del 'Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan' para adaptarla a las nuevas circunstancias y actuaciones previstas

La primera pieza de la nave de estampación, el 31 de marzo - Foto: Isabel García

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, acordo ayer modificar la declaración del 'Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila', con el fin de adaptar esta declaración a las nuevas circunstancias y actuaciones previstas por la compañía y ajustar el plazo temporal para el desarrollo de las mismas. En concreto, los nuevos planes suponen un incremento del 35 % de la inversión, hasta alcanzar los 55 millones de euros, un cambio de emplazamiento del almacén de componentes del polígono de Vicolozano al Cylog y un incremento del plazo de ejecución en 2 años, prorrogándose hasta el año 2026.

El Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila fue aprobado por Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León. El citado plan industrial, declarado prioritario, tiene como objetivo la adaptación de las instalaciones de la compañía al cambio de su actividad industrial principal, pasando de la producción de vehículos industriales a la producción de piezas de recambio y componentes del automóvil. Se contempla, además un plan de expansión de la capacidad productiva.

Ante la situación actual del sector de la automoción, y con el fin de   mejorar la competitividad de la planta, se hace necesaria la modificación de algunas de las actuaciones inicialmente programadas. En este sentido, se plantea un incremento de la inversión para el desarrollo de nuevas actividades industriales, un incremento de la superficie del edificio de estampación, que pasa de los 11.000 m2 a los 25.630 m2, y un cambio de emplazamiento del almacén de componentes terminados, desde el polígono de Vicolozano al centro logístico de Ávila, que se encuentra mucho más cerca de la fábrica abulense de la compañía.

Las modificaciones conllevan un incremento del plazo de ejecución en 2 años y un incremento de la inversión final en un 35 %, pasando de los 44 millones de euros previstos a los 55 millones. De ellos, 40 millones ya fueron materializados al final del ejercicio fiscal 2020 y se prevé una inversión de otros 10 millones en este 2021, alcanzando los 55 millones en 2026.

La modificación del proyecto industrial asegura el mantenimiento de la plantilla, compuesta por 453 efectivos, hasta su finalización en el 2026, así como el empleo indirecto generado en la zona, que se estima en unas 1.200 personas trabajadoras. Así mismo, se mantiene un impacto tecnológico e innovador positivo y un importante efecto dinamizador sobre otras actividades económicas, contribuyendo a una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León. según se destaca desde la Junta.

Por todo ello, la Administración autonómica acuerda la modificación de la declaración de proyecto industrial prioritario del Plan Industrial de Nissan para Ávila, adaptándola a la continuidad de las actuaciones previstas inicialmente, a las nuevas actuaciones y al nuevo horizonte temporal.

Con este acuerdo, la iniciativa pasa a denominarse  'Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2026', se habilita la posibilidad de establecer nuevas medidas de apoyo y se declaran de urgencia todas las actuaciones del Gobierno regional relacionadas con este plan.