Convertir el fuego en una oportunidad

I.Camarero Jiménez
-

Rotary Club Ávila y el Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares firman un convenio para materializar un ambicioso proyecto que contempla un Centro de Interpretación del Fuego y reforestación y monitorización de hasta 45 hectáreas dañadas porllamas

Convertir el fuego en una oportunidad

Tras la devastación provocada por el fuego y el dolor por el patrimonio perdido, «tanto de montes como de infraestructuras de turismo» El Hoyo de Pinares y Rotary Club de Ávila acaban de iniciar un camino juntos en busca de convertir aquel fuego y aquella gran desgracia en «una oportunidad». Así lo explicaba el alcalde de la localidad,David Beltrán durante la firma de un convenio que da el pistoletazo de salida a la recaudación de fondos para convertir en realidad el proyecto de Rotary. Es un primer paso que conlleva la cesión de terrenos en los que reforestar y también de dependencias para la ubicación de un centro plagado de nuevas tecnologías desde el que ofrecer una experiencia inmersiva (a través de alta tecnología y 3D). Pero ante todo un Centro de Conocimiento del Fuego que «ayude a concienciar sobre los daños de los incendios y los diferentes métodos de lucha contra los mismos», continuaba.

Se trata de una gran iniciativa que va a buscar en empresas, en Europa, en España o en Rotary a nivel mundial fondos para iniciar un camino de esperanza en un municipio que perdió más de 2.000 hectáreas en el fuego que se inició en julio del año pasado en Cebreros y en el que perecieron un total de 4.100 hectáreas de varios términos municipales más, recordaba Beltrán.

Para la firma el regidor estuvo acompañado por el presidente de los rotarios abulenses, Félix José Alonso García, acompañado a su vez por Manuel Vicente quien también dio detalles del ambicioso proyecto. Para Alonso es importante este proyecto y agradecía las facilidades del Ayuntamiento, al tiempo que defendía que la razón de ser de los rotarios es servir y ser de utilidad pública y que al respecto del fuego del verano la «inquietud» estaba en resolver los problemas generados por aquel.

Es un punto de inicio el que se vivió este lunes en el salón de plenos de El Hoyo de Pinares, el lugar desde el que se dio la información de una iniciativa que se cuantifica en mucho más del millón de euros. Ese millón iría casi en su totalidad a la adaptación «en principio» del edificio de las antiguas escuelas para ser el centro de interpretación. pero es que además el proyecto conlleva una ambiciosa reforestación que se materializaría en El Fresne y que se llevaría otros casi 300.000 euros más , estimaban y que, por supuesto, cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla yLeón, competente en la materia. Detallaba Vicente que lo que se va a plantar son especies autóctonas que además «trataremos que sean de kilómetro cero», de El Hoyo o de la comarca y abarcará en torno a 45 hectáreas. Además se monitorizará el espacio para comprobar la evolución y usarlo también de forma divulgativa.

Además, los derechos de emisión de carbono que  generen esos terrenos reforestados se destinarían a reforestar y a generar empleo 'verde'.

El acuerdo firmado este lunes es un paso previo y necesario para la búsqueda de las subvenciones necesarias en las que se va a involucrar tanto el Ayuntamiento y los técnicos municipales como el club rotary, que tocará también diferentes puertas para financiarlo, tanto patronos externos como colaboradores. De hecho mañana mismo van a presentar el proyecto a la presidenta internacional de rotarios.

En definitiva un proyecto ambicioso que toca tres palos:lo medioambiental, lo social y lo educativo y que busca financiación. Lo hará de forma fraccionada, explicó Manuel Vicente. 

Es una iniciativa más en la que trabaja el Ayuntamiento de El Hoyo, pero no la única porque ya han presentado hasta siete proyectos para los que buscan subvenciones y con los que intentar salir del grave problema generado por aquel dramático incendio que incluso obligó a evacuar la localidad. Se trata de ayudas para limpieza de embalses, para adquisición de filtros , para restauración de caminos, para recuperación de rutas y su señalización que también perecieron con las llamas. Algunas iniciativas ya han encontrado ayuda y otras las buscan.