Chispa, protagonista de un rescate de película

E.Carretero
-

Los Bomberos de Ávila consiguieron, tras intentarlo durante dos días, rescatar a una perrita mestiza atrapada por una pata y las costillas entre unas rocas a 2,5 metros de profundidad en una finca situada entre Marlín y Bularros

Chispa, protagonista de un rescate de película

En los dibujos animados no es extraño que los bomberos dediquen muchos de sus esfuerzos a rescatar a gatos de los árboles o animales en apuros. Y aunque pueda parecer una tarea baladí frente a lo que supone enfrentarse a un fuego o ayudar a excarcelar personas tras un accidente de tráfico lo cierto es que  en ese compromiso por ayudar que tiene el cuerpo de Bomberos se incluyen también los animales, hasta tal punto que estos dedican los esfuerzos que sean posibles para salvar la vida de perros, gatos y otras especies que se encuentran en peligro. Así ha ocurrido en Ávila estos días, cuando efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Ávila realizaron un laborioso rescate que ha durado dos días para salvar la vida de un perro que  se encontraba atrapado entre unas rocas y que de no haber sido rescatado de allí hubiera fallecido por hambre, sed y frío.

Una decena de efectivos participaron en esta intervención que, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Ávila, se realizó en una finca situada entre las localidades de Marlín y Bularros, hasta donde acudieron para rescatar al animal, en este caso una hembra mestiza de 10 años dedicada a la caza de nombre Chispa.

El animal había quedado atrapado entre dos rocas, tras caer por una hendidura en la jornada del domingo 15 de enero y, tras varios intentos infructuosos por parte del propietario de rescatarlo, se avisó a los bomberos de Ávila en la jornada del lunes, a las 13 horas.

Tras el aviso, tres efectivos de Bomberos se desplazaron hasta el lugar en el que se encontraba el can, a los que posteriormente se unieron dos más cuando caída la noche con el objetivo de redoblar esfuerzos para conseguir rescatar a Chispa antes de que las temperaturas cayeran. Sin embargo, y según explican desde el Ayuntamiento de Ávila en una nota de prensa, en esa primera jornada fue imposible que los bomberos rescataran a la perrita, que se encontraba atrapado por una pata y las costillas, a una profundidad de 2,5 metros.

Tras tener que suspender la intervención por las inclemencias meteorológicas, ésta se retomó en la jornada del martes 19 de enero. En el segundo día de rescate participaron cuatro efectivos del cuerpo de bomberos, que finalmente, y por suerte para Chispa y su dueño, pudieron acceder al animal entrada la noche y después de pasar 50 horas atrapada.

Los efectivos de Bomberos pudieron acceder al perro gracias a que realizaron un agujero lateral, a través del que pudieron empujar al animal, mientras que desde arriba, en la grieta, se alcanzaba al perro con un lazo. Tras el rescate el animal fue devuelto a su dueño, Javier Jiménez, y ya se encuentra recuperado.