Premio barcense del año

M. Sastre
-

Se ha celebrado la séptima edición de este galardón originario del municipio de El Barco de Ávila. En esta ocasión los premiados han sido el Aula Mentor, Víctor Martín, tirador al plato y Francisco López, flautista profesional

Premio barcense del año

Por séptimo año, se ha celebrado este viernes en El Barco de Ávila el famoso pleno extraordinario para otorgar el distintivo de el barcense del año, que sirve como aperitivo al chupinazo del inicio de las fiestas patronales del Santísimo Cristo del Caño, que se desarrollan desde el día 1 de septiembre hasta el día 4 del mismo mes.

En esta ocasión han sido tres los premiados y reconocidos como barcenses del año. En primer lugar lo ha recibido el Aula Mentor, en concreto la subdirectora general de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida de la Secretaría General de Educación del Ministerio de Educación. Un distintivo otorgado por los treinta años de vida con los que cuenta este aula mentor dentro de El Barco de Ávila, una ventaja que aporta a los vecinos del municipio la ayuda necesaria para seguir formándose de una forma cómoda y rápida, a través de la formación profesional en formato online. 

También he recogido este galardón, el tirador al plato y, vecino del pueblo, Víctor Martín. El barcense, a lo largo de sus quince años de práctica en el tiro al plato, ha conseguido diferentes éxitos. El último de ellos ha sido ganar la plata en el Campeonato de Europa de tiro al plato. Un logro que ha sido reconocido por sus vecinos y por el ayuntamiento de El Barco de Ávila, al que se suma su proceso de superación personal en un momento delicado para su salud, que le ha permitido seguir adelante y volver a disparar y competir. 

Y, debido a su trayectoria profesional, la que le ha llevado a convertirse en uno de los flautistas más reconocidos a nivel mundial y haber podido dar a conocer su talento en las mejores orquestas sinfónicas, Francisco López ha sido el tercer galardonado en esta edición de Barcense del año. Un premio que ha recibido con orgullo, porque aunque el músico no sea barcense de nacimiento, los veranos de la infancia, así como de la juventud los ha pasado por las calles del municipio. Pero eso no es por lo único que ha recibido este distintivo, sino también por la labor que hizo acercando la música de cámara al municipio con un concierto en el Castillo de Valdecorneja en 2018. Una cita musical de gran éxito a la que acudieron todos los vecinos y, el pueblo, está deseando que se repita. 

Este acto, que ha significado el inicio de las fiestas patronales de El Barco de Ávila, se ha celebrado en el Cine-Teatro Lagasca. Una cita pública, a la que han acudido la gran mayoría de los vecinos para acompañar a los premiados y también para mostrar su reconocimiento y su agradecimiento por su aporte al municipio. El alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, reconoce que es un momento emotivo en donde se reconoce a todas estas personas y, también a la iniciativa del Aula Mentor su éxito tanto en su carrera profesional, como es el caso de Francisco López y Víctor Martín , así como su labor formativa como es la del Aula Mentor. 

Todos ellos han recibido, por parte del ayuntamiento de El Barco de Ávila, un diploma en un acto solemne, acompañado de flores y la oportunidad de decir unas palabras a todos los asistentes al pleno.