Casi 40 centros ofertarán gratis el curso de 1 a 2 años

M.E
-

Las plazas vacantes, cerca de 500 en total, se distribuyen en 19 centros de la capital y 19 de la provincia, entre colegios públicos y concertados y centros infantiles públicos y privados

Casi 40 centros ofertarán gratis el curso de 1 a 2 años - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León continúa con su apuesta para la incorporación del alumnado de 0 a 3 años al sistema educativo de la Comunidad y, tras implementar este curso la gratuidad para los niños de 2 a 3 años, la Consejería de Educación avanza en su compromiso con esta etapa educativa y ofrecerá en el curso 2023-2024, sin coste alguno para las familias, el segundo curso del primer ciclo de Infantil (1 a 2 años).

Este viernes se publicaron las plazas que ofertan los centros adheridos a esta oferta (y los del resto de niveles) y, según el listado disponible en la web de Educación, en Ávila se acercan a las medio millar, distribuidas en 38 centros  de Ávila y provincia. En concreto, en la capital abulense son 19 los centros educativos que impartirán esta enseñanza de forma gratuita, entre los 9 colegios públicos y concertados, las 3 escuelas infantiles públicas y 7 escuelas privadas. En la provincia también son 19 los centros adheridos, 16 escuelas infantiles y 3 colegios, en las localidades de La Adrada, Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, El Barraco, Burgohondo, El Hoyo de Pinares, Lanzahíta, Navaluenga, Las Navas del Marqués, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.

La Consejería de Educación, que habla de «hito dentro de la educación de la Comunidad y pone a Castilla y León en las posiciones de cabeza en toda España», prevé que serán 26.000 los alumnos potenciales que se incorporarán el curso 2023-2024 (14.000 en 2-3 y 12.000 en 1-2), cuyas familias se ahorrarán al año unos 2.000 euros por escolar. Para llevar a cabo esta medida se han adherido al programa 643 centros de la Comunidad: 363 públicos (167 pertenecientes a la Junta de Castilla y León y 196 cuya titularidad corresponde a las administraciones locales) y 280 centros privados.

En Ávila la práctica totalidad de los centros (todos menos uno) que ofertarán la enseñanza gratuita para los niños de 2 a 3 años lo harán también con los de 1 a 2 años y también se anuncian obras para adaptar espacios. 

Otra de las novedades es el  sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados, para el próximo curso 2023-2024  y el plazo de solicitud comprenderá  desde el viernes 17 de marzo al 10 de abril.