Ibáñez y Jaime regalan la quinta consecutiva

Alberto Sánchez
-

67
Hereda Ávila Auténtica
59
Obradoiro Ames
Finalizado
El Hereda Ávila Auténtica El Bulevar se impone al Obradoiro Ames y da continuidad a su buena dinámica. Los verderones cierran la primera vuelta en sexta posición

Ibáñez y Jaime regalan la quinta consecutiva - Foto: David Castro

Hereda.

Ibáñez (12), Serrato (10), Izquierdo (7), Maggi (1), Jaime (11) -quinteto inicial– García Tejón (4), Callenbach (8), Dagotto, Castaño (11), Froufe (3).  

Obradoiro Ames.

Souto (12), Taboada (9), Bocca (16), González, Cacheiro (5) -quinteto inicial- Barreiro (1), Nongo (14), Harguindey (2), Álvarez, Fernández.

Árbitro.

Pérez Hernández y Vázquez Rodera.

Sin eliminados.

Párciales.

12-7/18-16/ 27-20/ 36-29/ 45-35/ 52-41/ 56-46/67-59

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga EBA-Grupo AB, último de la primera vuelta, disputado en el CUM CarlosSastre. 

Dicen que 'no hay quinta mala' y fue buena la quinta victoria consecutiva de un Hereda Ávila Auténtica El Bulevar que se impuso (67-59) con solvencia, aunque con algún apuro final inesperado, al Obradorio Ames para igualarse con los gallegos en la sexta posición, algo impensable hace unas jornadas. Pero este equipo es otro muy diferente al que 'deambulaba' sobre el parqué bajo la sombra de la desconfianza. Ahora los verderones se sienten capaces. Ante los gallegos impusieron su ley desde los primeros minutos. Liderados por Jaime Queralt-Lortzing en la pintura, acompañaron Ibáñez, Serrato, Castaño... Incluso un 'viejo' rockero como Callenbach parece otro. Todo ello en una noche en la que se ponía un buen cierre a la primera vuelta. Con siete victorias, la segunda se ve de otra manera.  

Con un parcial de 10-4 le daba la bienvenida el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar a un Obradoiro Ames que llegaba sin su mejor hombre, Niang, pero con todo el potencial que acreditan los de Denis Pombar. Primeros minutos de los verderones y buenos números de Jaime Queralt-Lortzing, pese a sus problemas desde el tiro libre. Acabaría con 1 de 6. Seis puntos del pívot y una acción de rebote y canasta de Ibáñez colocaron al Hereda con un 12-7 en los primeros 5 minutos de partido. Se remangó Obradoiro de la mano Souto. Cinco puntos consecutivos –triple incluido– permitieron a los visitantes recomponer la situación (12-12)e incluso ponerse por delante cuando el joven Taboada (15-16, minuto 9) se dejaba ver por la pintura.Le costó entrar en juego pero cabaría entrando. Necesitaba el Hereda un respiro, pero aguantó el tiempo muerto Carlos Osvaldo Gómez. Lo llevaba necesitando hacía tiempo. Un primer triple de Serrato permitió al técnico argentino aguantar (15-12) la solicitud, un segundo de  Castaño (18-16)cambió las tornas. Sería Denis Pombar el que llamó a los suyos a la zona técnica. Quedaba un minuto pero el marcador ya no se movería (18-16).

En Marín fue el mejor, pero este sábado no fue el partido de Froufe. Aún así lo intentó en el inicio del segundo cuarto. Tres puntos consecutivos. Los únicos que haría. Fue clave el triple de Callenbach (25-18, minuto 14) para abrir una pequeña brecha. Tras la bandeja de Serrato (27-20, minuto 15) Pombar pedía tiempo muerto. Le costaba a los gallegos, que encontraron en la fuerza interior de Nongo una oportunidad (29-25). Su físico tenía poca respuesta. Estaba siendo la solución del Obradoiro ante un Hereda algo atascado en ataque en esos últimos minutos. Callenbach, de nuevo desde la esquina, la clavó (34-25) para aclarar el tramo final hasta el descanso (36-29).

Subió el ritmo de juego tras el paso por vestuarios. Tenía prisa el Obradoiro. Parcial 2-6 a favor de los gallegos en los primeros minutos. Se acercaron (38-35) en el luminoso y la respuesta de los verderones fue contundente.La inició Jaime, la continuó Izquierdo y García Tejón y la cerraría el pívot (45-35). El madrileño estaba cuajando un gran partido. Puso al equipo con 12 de ventaja (47-35) a cuatro minutos para cerrar el tercer cuarto. La sensación es que no se podía escapar. El triple de Izquierdo (52-39, minuto 28) acrecentó la sensación que confirmaba el luminoso al cerrar el tercer acto (52-41). La victoria estaba bien encaminada, pero había que confirmarla, siempre lo más difícil.

Castaño y Maggi, desde los tiros libres, mantenían la distancia (54-43, minuto 33)ante un Obradoiro que ni tenía la intensidad del tercer cuarto ni desprendía las sensaciones para poder hacerlo. Aún así, tendría su oportunidad. Le costaba al Hereda anotar. Vivía de las rentas. El parcial era de un 4-7 (56-48, minuto 35) jugados los primeros cinco minutos del último cuarto. Muy poco para lo que había en juego. Pidió tiempo Carlos Osvaldo Gómez. Se habían estancado (56-50) los verderones. Con la bocina marcando el final de la posesión Sergi firmó el triple (59-50) para tomar aire en un final que se complicó. Cacheiro firmó un triple, Antonio perdió el balón y el mismo Cacheiro hizo la bandeja para poner el 59-57 a 1'39'' del final. Vaya 'caraja' de los verderones. Ver para creer. Cuatro puntos consecutivos de Ibáñez (63-57)fueron una bendición, pero no una solución definitiva. Aún habría que sudarlo. Tuvo Souto la oportunidad del 2+1 pero falló. No lo hizo Ibáñez (65-59), que aseguró el triunfo.