Una red de calor con biomasa para 4.800 viviendas

P.R.
-

Ávila Eco Energías invertirá 10,2 millones de euros en la construcción de una estación de este tipo con un proyecto que generará 60 empleos durante la fase de construcción y evitará la emisión de 15.700 toneladas de CO2 anuales

Una red de calor con biomasa para 4.800 viviendas

Una empresa DH Eco Energías, a través de su filial Ávila Eco Energías pretende construir en la ciudad una red de calor con biomasa para dar servicio a 4.761 viviendas de Ávila, con una inversión inicial de 10,2 millones de euros y que la propia empresa afrontará con financiación privada. En el momento actual, según confirmaron a este periódico fuentes de la propia compañía se encuentra en conversaciones con el Ayuntamiento de la ciudad y en negociaciones con comunidades de propietarios para ubicar este proyecto.

Este proyecto en su conjunto, ha sido seleccionado por el ‘Proyecto Clima’ del Ministerio de  Transición Ecológica. El respaldo de este ministerio  al proyecto de DH Eco Energías se formalizó mediante la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del CEO de la compañía, Teo López, en el que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genere la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2).

En el caso concreto del de la provincia de Ávila, se contempla la creación de 60 nuevos empleos durante la fase de construcción, con un importante valor ecológico, ya que su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 15.700 toneladas de CO2 anuales, un volumen similar a la contaminación que producen 10.500 vehículos en un año, el 8,3% de todo el parque móvil de la provincia.

Proyectos en marcha. Esta empresa tiene ya funcionando un centro en Móstoles y se encuentra ya avanzado en Alcalá de Henares y otros 15 o 16 en marcha, en fase de proyecto.

En el caso concreto de Ávila, como en el resto también, el proyecto también contempla la construcción de una estación solar en el centro donde se construye la red de calor de biomasa.

DH Eco energías es una empresa especializada en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de calor y frío (District Heating & Cooling). Una empresa formada por profesionales con más de 25 años de experiencia en la ingeniería de instalaciones, comprometidos con la mejora del medioambiente, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética.

Su modelo energético se fundamenta en la implantación de una red de calor basada en energías renovables, aprovechando  la energía solar y valorizando las podas de los montes cercanos.

La sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental de los proyecto proviene de la eliminación de combustibles fósiles (gas, gasóleo, carbón,…) y el fomento de energías renovables, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta empresa promueve actuaciones dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles.