Ayudas para abastecimiento y obras en señales y refugios

B.M
-

En las inversiones en edificaciones afectadas por los fuegos también habrá fondos para El Barraco, El Hoyo de Pinares y San Juan de la Nava

Ayudas para abastecimiento y obras en señales y refugios - Foto: David Castro

El plan de medidas económicas y sociales comprometidas por la Junta de Castilla yLeón para paliar los efectos de los incendios forestales en la comunidad y que moviliza más de 30 millones a nivel regional tiene ya su efecto en Ávila con acciones en temas como abastecimiento, infraestructuras, obras en edificaciones, señales en carreteras o paradas de transporte público. 

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, habló de estas medidas tras la celebración del Consejo de Gobierno que se llevan a cabo a través de distintas consejerías y que tienen impacto en Ávila, donde se han producido diferentes incendios como los que comenzaron en Cebreros, San Juan de la Nava y Santa Cruz del Valle y que se extendieron a otras localidades.

En ese repaso a las acciones puestas en marcha se encuentran las medidas de recuperación socioeconómica, donde el abastecimiento de agua es prioritario. En ese sentido se incluyen las subvenciones para financiar los gastos que se puedan generar para garantizar el abastecimiento urgente de las localidades afectadas, bien sea con cisternas o con obras de reparación, y que llegó a una subvención directa de 200.000 euros a la Diputación de Ávila.

Pero dentro de la importancia del agua también se encuentra la reposición de las infraestructuras hidráulicas que se vieron dañadas por el fuego para lo que se preparan órdenes de emergencia para actuaciones en El Hoyo de Pinares y en Higuera (por el incendio de Santa Cruz del Valle), para lo que se están definiendo técnicamente las actuaciones que se van a realizar.

  En materia de vivienda y arquitectura se han dictado once órdenes de emergencia para la contratación de las obras de desescombro, apuntalamiento de las viviendas y edificaciones ubicadas dentro del casco urbano de los municipios que han sido afectados por los incendios forestales. En total se destinará más de un millón de euros para actuaciones en once municipios de provincias afectadas, entre ellas la abulense. 

Más allá de lo que se ejecute en Burgos y Zamora, en el caso de Ávila se destinarán 130.850 euros, que se distribuirán con 22.150 para El Barraco, 32.900 para El Hoyo de Pinares y 75.800 para San Juan de la Nava.

En las actuaciones en carreteras, transportes y telecomunicaciones está prevista una inversión de 319.000 euros para abordar la reposición de señalética y balizamiento de las carreteras afectadas, también en Ávila, así como la instalación de ocho refugios para las paradas del transporte público, incluyendo la localidad de El Hoyo de Pinares. 

Evidentemente hay otras ayudas para temas como limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas, por las que está prevista la contratación de 400 desempleados en los distintos municipios de Castilla yLeón, de forma que se contribuirá a generar actividad económica en entornos rurales. Por el momento no se conoce en qué forma se distribuirá por provincia, aunque hay que tener en cuenta que Ávila ha estado muy afectada por los fuegos este verano.

También se han puesto en marcha fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola afectado por los incendios mediante dos órdenes para abastecimiento de emergencia, que además se mantendrán todo el tiempo que sea necesario. La necesidad de este abastecimiento de alimento para los animales se ha visto en los incendios de Ávila, por ejemplo con la distribución en El Hoyo de Pinares.

En general, en la región se han destinado  hasta el momento 800.000 euros para cubrir las necesidades de alimento y agua, además de que, tal y como se dijo desde el principio, se actuará para asegurar el anticipo de ayudas y garantizar la PAC a los afectados por los incendios.

Más información en página 19