La imagen de Santa Teresa visita San José en su aniversario

B.M
-

La procesión saldrá hoy de la iglesia de La Santa en dirección a Las Madres cuando se celebra un Año Jubilar. Allí habrá vísperas y la misa presidida por el cardenal Ricardo Blázquez

La imagen de Santa Teresa visita San José en su aniversario - Foto: Ana I Ramirez

Ávila está inmersa en la conmemoración del Año Jubilar concedido por el papa Francisco, con motivo del IV centenario de la Canonización de Santa Teresa (1622-2022). Y como en otras ocasiones cuando hay años jubilares en la jornada del 24 de agosto se vivirá un momento muy especial con la visita de Santa Teresa a la que fue su primera fundación.

Será con la procesión que se organiza con la imagen de la mística abulense, que saldrá de la que es su casa, el convento de La Santa para procesionar hasta el convento de San José cuando se cumple el 460 aniversario de su fundación, de ese momento en el que sonó por vez primera la campana que anunciaba la apertura del nuevo convento y con él la reforma de la Orden del Carmelo.

Será a las 18,00 horas cuando la imagen de Santa Teresa saldrá de La Santa para dirigirse a Las Madres. Un momento que seguro congregará a los abulenses que querrán ver la salida de esta imagen de forma extraordinaria, más allá de sus salidas habituales, principalmente con la procesión el 15 de octubre, aunque de forma excepcional también ha salido en otras cinco ocasiones. En este caso hará un recorrido para dirigir se a San José por lo que dará la oportunidad de ver pasar la imagen por las calles de la ciudad.

La comitiva recorrerá la plaza de la Santa, calle Madre Soledad, plaza Corral de Campanas, calle de los Cepeda, plaza del Rastro, plaza Pedro Dávila, calle cardenal Pla y Deniel, plaza Teniente Arévalo, plaza José Tomé, calle Don Gerónimo, plaza de Santa Teresa, plaza del Ejército, calle San Juan de la Cruz, calle Las Madres y convento de San José.

Será antes de que a las 19,00 horas se celebrarán las vísperas en San José y a las 20,00 horas será el momento de la misa, que estará presidida por el cardenal abulense Ricardo Blázquez. Una vez que termine la eucarística se procederá al regreso a La Santa en procesión.

El recorrido pasará por calle Padre Silverio, calle Duque de Alba, plaza de Santa Teresa, calle Don Gerónimo, plaza José Tomé, plaza Teniente Arévalo, calle cardenal Pla y Deniel, plaza Pedro Dávila, plaza del Rastro, calle de los Cepeda, plaza Corral de Campanas, calle Madre Soledad y plaza de la Santa.

Entre las salidas extraordinarias, la última fue la que se produjo en 2018 por el Año Jubilar Teresiano. El 24 de agosto de que año también a  las 18,00 horas La Santa partió a las 18,00 horas con destino a San José, donde la misa corrió a cargo del obispo Juan Antonio Martínez Camino. Tanto los abulenses como las principales autoridades de la ciudad estuvieron en este especial momento por el que, después de la ceremonia, la imagen de la Santa volvió a salir en procesión para regresar a su casa, pero con una emotiva parada en San Juan.

Otras salidas extraordinarias desde la Casa Natal de Santa Teresa se produjeron en agosto de 2021, por los 450 años de la fundación del convento o el 28 de marzo de 2015, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

basílica menor. La procesión de este año se produce cuando la comunidad de carmelitas descalzos del convento de Santa Teresa están viviendo unas especiales jornadas en torno al nombramiento del templo como basílica menor.

Con motivo de la proclamación de la iglesia-casa natal de Santa Teresa como basílica menor se organizan cultos y actos entre los que se encuentra el principal de ellos, que será este sábado cuando a las 20,00 horas se celebre una eucaristía, presidida por el administrador apostólico de Ávila, José María Gil Tamayo.

La Santa Sede otorgó el reconocimiento al templo que se levanta sobre la que fuese casa natal de Santa Teresa tras la petición realizada en ese sentido por el entonces obispo de Ávila, Gil Tamayo, respaldada con los informes y datos aportados por la Orden del Carmelo.

La concesión del título de Basílica Menor se contempla en el Decreto firmado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que recuerda que dicho título «trata de intensificar el vínculo con la Iglesia de Roma y con el Santo Padre, además de promover, al mismo tiempo, su ejemplaridad como centro de particular acción litúrgica y pastoral en la Diócesis».

Con este nombramiento, la capital abulense pasa a tener el privilegio eclesiástico de contar con tres basílicas, ya que a la recién nombrada de la iglesia de La Santa se suman la Catedral y la iglesia de San Vicente.