Vuelven a celebrarse las fiestas de San Segundo

D. Casillas
-

Actos religiosos en honor al patrón de Ávila, culturales y deportivos, con mucha música tradicional castellana y citas que en su mayoría serán gratuitas, recuperan una celebración tradicional que ha estado dos años interrumpida por la pandemia

Vuelven a celebrarse las fiestas de San Segundo

Las fiestas de San Segundo, copatrón de la capital abulense junto a Santa Teresa, vuelven a celebrarse en Ávila después de los dos largos años de suspensión de actividades a los que obligó la pandemia, recuperación de una de las citas más tradicionales de la ciudad que el Ayuntamiento y la cofradía del varón apostólico que hasta aquí llegó han preparado con la "ilusión especial" de volver a la normalidad.

Félix Meneses, concejal de Deportes y Fiestas; Paloma del Nogal, concejala de Empleo, Industria, Comercio y Consumo, y Juan Pedro Pedrero, presidente de la cofradía de San Segundo, presentaron ese programa festivo, que se desarrollará entre el 24 de abril y el 15 de mayo, con actividades "para todos los públicos y de todas las edades".

Los actos religiosos, en buena lógica por tratarse de unas fiestas patronales; los culturales, con la música tradicional como protagonista, y los deportivos centrarán una programación que este año, recordó Paloma del Nogal, tiene un día de fiesta añadido al pasarse la festividad del día 2 de mayo al día 3 por haberse trasladado la del 1 de mayo al día 2.

Se abre el programa el 24 de abril con un concierto del Dúo Senso incluido en la segunda parte de la VI Temporada Sinfónica y de Cámara (a las 19,00 horas) y continúa el día 29 con la inauguración en la plaza Adolfo Suárez de la XXX edición de la Feria del Barro (que estará abierta hasta el día 3 de mayo) y el arranque a las 19,00 horas de la actividad religiosa con el inicio del triduo y las fiestas con el pregón a cargo del investigador biólogo Juan Parra Cáceres, además de con la entrega de medallas y distinciones a los hermanos cofrades veteranos y nuevos.

La jornada del día 30 se abre a las 9,00 horas en el embalse de Fuentes Claras con la celebración del XX Trofeo Infantil y Juvenil de Pesca Fiestas de San Segundo, continúa con el triduo al santo en su ermita (19,00) y finaliza con el concierto 'Por la senda de la zarzuela', a cargo de la Escuela Superior de Canto de Madrid y del conjunto de cámara instrumental de Terpsícore, que comenzará a las 20,30 horas en San Francisco, con la entrada libre.

El 1 de mayo se abre de nuevo con deporte y con doble cita: el II Gran Premio de Atletismo San Segundo, a partir de las 9,00 en la Ciudad Deportiva, y el I Torneo San Segundo de Tiro con Arco, a las 9,30 en el polideportivo Antonino del Pozo en la Aldea del Rey Niño.

La religión copa la tarde con el triduo, misa y ofrenda floral al santo en su ermita que comenzará a las 17,00 horas, tras lo cual comenzará la tradicional procesión que llevará al patrón de Ávila de su templo hasta la Catedral con el recorrido de costumbre (Avenida de Madrid, Ronda Vieja, plaza de San Vicente, calle San Segundo y plaza de la Catedral), acompañada la comitiva por la música del grupo de dulzaina y tamboril Filigranas.

Por la tarde habrá música en dos escenarios diferentes. Por un lado un pasacalles de jotas a cargo del grupo folklórico Avento San Nicolás, con salida del mercado Chico a las 19,00 y final en el Grande, y por otro el espectáculo de danza Hispania, protagonizado por el bailarín abulense Javier del Real, en San Francisco a las 20,30 y con la entrada libre.

jornada central. La jornada central de las fiestas, el día 2, arranca a las 11,00 con la tradicional misa mayor en la Catedral, a la que seguirá la procesión que llevará de nuevo la imagen de San Segundo a su ermita, acompañado en esta ocasión por la música del grupo folklórico Urdimbre, de la Banda de Música Ciudad de Ávila y del grupo de dulzaina y tamboril Filigranas. A las ocho de la tarde, en el atrio de la ermita, tendrá lugar una actuación del grupo de música tradicional Folkandroll, con la entrada libre.

El día se completa con deporte (a las 12,00 comienza la XV Carrera Infantil San Segundo, en el aparcamiento del centro comercial El Bulevar), con más música (un concierto de la Banda de la Universidad Politécnica de Madrid incluido en la Temporada Sinfónica, a las 19,00 en el Lienzo Norte) y un espectáculo de fuegos artificiales junto a la ribera del río Adaja a partir de las diez de la noche.

El martes 3 de mayo, esa jornada festiva añadida este año, habrá una fiesta infantil y juvenil en la explanada trasera del Lienzo Norte, con castillos hinchables infantiles y juveniles, talleres, música y otras actividades de ocio que se desarrollarán de 17,30 a 21,00 horas, además de un nuevo concierto, en el auditorio municipal de San Francisco a cargo del grupo de música tradicional Sones de Castilla y León, que celebra su 40 aniversario (a las 20,00horas, con la entrada libre).

y más allá del 2 de mayo. El programa festivo presentado por el Ayuntamiento y la cofradía de San Segundo irá más allá de las jornadas centrales en torno al 2 de mayo, continuando en primer lugar el día 8 con la celebración del I Campeonato de Calva San Segundo, novedad para reivindicación del deporte autóctono que comenzará a las 18,00 horas en las pistas del río Chico.

El viernes 13 de mayo arranca a las 20,00 horas en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte el Ávila Primavera Fest, con una gran gala de música y cine que será un homenaje a la celebérrima actriz italiana Sofía Loren, una cita en el que el director de orquesta Carlo Ponti Jr. rendirá un sentido tributo a su madre. El concierto lo llenarán  temas de películas como El Padrino, La Dolce Vita, Cinema Paradiso, Amarcord, Dos Mujeres, La vida es bella, etc, y se aprovechará para homenajear a una gran actriz que rodó en Ávila varias escenas de dos grandes superproducciones de Hollywood: El Cid y Orgullo y Pasión.

El día 14 habrá dos citas de ese mismo festival, de 12,00 a 14,00 horas el primer encuentro de la 'Música en la calle' con conciertos a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Ávila que tendrán lugar en diferentes plazas del centro de la capital, y a partir de las 20,00, en el Lienzo Norte, un recital de la cantante andaluza Pasión Vega con el espectáculo Misa Criolla, en el que estará acompañada por la Sociedad Coral de Bilbao.

El programa oficial de las fiestas patronales de San Segundo se cierra el día 15 de mayo, San Isidro, con deporte –a las 10,30 horas comienza junto al mirador de los Cuatro Postes la VIII la Media Maratón Ávila Monumental, una prueba que ha sido incluida en el Circuito de Carreras Patrimonio de la Humanidad– y música –una nueva doble cita con el Ávila Primavera Fest, a las 12,00 horas en la Sala Sinfónica delLienzo Norte con un concierto de alumnos 'Virtuosos de Ávila' matriculados en el Conservatorio Profesional Tomás Luis de Victoria, y a las 20,30 en el Claustro de los Reyes del monasterio de San Tomás con el denominado 'Concierto de las velas', con un programa de polifonía renacentista ofrecida por el grupo Victoria Cantus, que será todo un homenaje a Tomás Luis de Victoria con el objetivo de ser una experiencia musical y sensorial diferente, llena de espiritualidad y recogimiento–