El abastecimiento de agua volverá a El Hoyo en unos días

B.M
-

Se recuperará el suministro pero se prevén más problemas a medio plazo con el arrastre de cenizas. Se ha puesto en marcha una cuenta de ayuda y acciones solidarias

El abastecimiento de agua volverá a El Hoyo en unos días

Los vecinos de El Hoyo de Pinares recuperarán el suministro de agua potable en los próximos días, según confirma el alcalde de la localidad, David Beltrán. Aunque no se conoce el día exacto en el que esto sucederá, será en breve, y con ello se llegará al restablecimiento del agua de consumo humano a corto plazo. Esto es posible, entre otras cosas, porque de las dos máquinas de ozono necesarias para el abastecimiento una de ellas ya se ha reparado (la otra está pendiente), lo que ha supuesto un coste de 18.000 euros, una inversión que desde el Ayuntamiento se espera que se pueda subvencionar posteriormente por las administraciones.

Aunque el problema del agua se vaya a solucionar a corto plazo, a medio las cosas pueden ser diferentes teniendo en cuenta que el problema surge tras el incendio sufrido y que afectó a los equipos de la potabilizadora. Aunque se haya solucionado poder dar agua ahora habrá que ver qué sucede cuando lleguen las tormentas y se arrastren las cenizas a los embalses puesto que es una de las zonas más afectadas por las llamas. Lo que se ha decidido, explica David Beltrán, es que en vez pasar por la potabilizadora nueva se haga con la antigua, que precisamente se ha puesto en marcha tras destinar 20.000 euros a ello.

Ese arrastre de cenizas que llegará con las lluvias puede hacer que se tenga que suministrar agua para necesidades básicas tales como ducharse pero sea necesario volver a abastecer de agua embotellada a los vecinos, lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la localidad de la mano de la Diputación y las donaciones que han ido llegando.

Y si a medio plazo se temen nuevos problemas, sí que al más largo se espera volver a la normalidad, ya con la potabilizadora nueva en marcha y tras haber eliminado las cenizas.

solidaridad. El problema con el abastecimiento de agua es solo un ejemplo de las consecuencias que está dejando en la localidad el incendio que se inició en Cebreros y que terminó afectando al municipio hoyanco, donde incluso fue necesario desalojar a los vecinos unos días.

Una vez apagadas las llamas estas consecuencias son más visibles, entre otras cosas por la zona forestal afectada pero también infraestructuras como sucede, por ejemplo, con las rutas de senderismo.

Esto supone que es necesario sufragar gastos, algunos gracias a las ayudas de las administraciones pero otros que habrá que asumir desde el propio municipio. Es por ello que para sufragar gastos que no son subvencionables por las administraciones se han puesto en marcha acciones como la activación de una cuenta y un bizum (donativo/causa solidaria: incendio 2022 bizum código 05969 y cuenta Eurocaja Rural ES28 3081 0414 4050 0000 7989) para que quien quiera pueda colaborar con la localidad a la hora de afrontar estos gastos. Insiste el alcalde que «el grueso de las ayudas las harán las administraciones pero hay esa parte que no es subvencionable, principalmente cosas pequeñas que hay que ir reparando». Como ejemplo se refiere a la propia potabilizadora y el equipo de ozono que se espera que se financie al completo por la Junta pero donde también hay alguna válvula que se ha tenido que reparar, quizá cosas menos conocidas a las que hay que hacer frente.

«Se ha perdido patrimonio» con temas como resinas, pastos y piñas y eso habrá que compensarlo con bonificaciones, además de que en el futuro se llevarán a cabo talleres medioambientales o reforestación, y se quiere reparar la pasarela de la Ruta del Agua o incluso mejorar (a ver que dinero les conceden) como un símbolo de que pueden resurgir. «El Ayuntamiento necesita ingresos para subsistir», insiste, y además las ayudas «pueden tardar el llegar, lo que hace que haya una situación económica muy justa». Por ello consideran importante la campaña de recogida de fondos, que insiste en que es totalmente voluntaria, y que se basa en que «muchos pocos hacen un mucho».

También están previstas diferentes acciones solidarias como el reciente partido entre el Real Ávila y el Real Madrid Juvenil B, que resultó todo un éxito con la asistencia de unas 1.000 personas y una recaudación de alrededor de 5.000 euros que se destinarán a los daños del incendio. También se pondrán en marcha propuestas como un festival de rock, apoyo de la Escuela Municipal de Música, un festival de música electrónica o una feria taurina solidaria, dentro de acciones enmarcadas también en las próximas fiestas patronales, que se mantendrán y donde quizá con estos apoyos se puedan reducir costes y tener más opciones para afrontar los gastos por el incendio.

Sí que quiere insistir Beltrán en que todo esta «centralizado y fiscalizado» por parte del Ayuntamiento para controlar que todo lo que se aporte realmente vaya destinado a lo que está previsto.