Navalosa reúne a una veintena de artesanos en su feria

B.M
-

La cita es este sábado y llega de la mano de la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa. En colaboración con Mascarávila se presentará un documental sobre estas tradiciones

Navalosa reúne a una veintena de artesanos en su feria

Una nueva edición de su feria de artesanía llegará este fin de semana a Navalosa. En concreto, será este sábado cuando una veintena de artesanos locales y de otros puntos de la provincia mostrarán sus creaciones en la XII Feria de Artesanía que organiza la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa y en la que además de podrá disfrutar de las propuestas de los artesanos se organizan talleres, habrá música o se podrá ver un documental sobre Mascarávila.

A las 10,30 horas comenzará esta cita en el Valle del Alberche dentro de una feria que es «una actividad muy demandada y valorada, con una importante asistencia de público, y que hemos realizado todos los veranos desde el nacimiento de la asociación, en 2008, con el lógico parón debido a la pandemia», explican desde la asociación. 

Con ella se busca «mostrar un atractivo de los muchos con los que cuenta Navalosa, el río Alberche, los Corrales o el entorno natural, parajes y gentes que el viajero podrá conocer en su visita a esta localidad del Alto Alberche», señala Lourdes González, coordinadora de la feria. 

Para esta edición los artesanos ofrecen una gran variedad y diversidad de productos entre los que se incluyen bisutería, trabajos en madera, telas, mimbre, sin olvidar los trajes de cucurrumachos elaborados en los telares de la localidad o las gorras de paja Los visitantes podrán encontrar productos elaborados artesanalmente, donde cada pieza es única, «ya que en la feria de Navalosa lo más importante no es el volumen de ventas sino dar a conocer a maestros artesanos locales que con sus manos elaboran productos únicos, exclusivos, y que con eventos como este pretendemos dar a conocer al público en general», indica Lourdes González.

Durante la jornada se realizarán también otras actividades, entre las que no faltarán talleres. A las 12,30 horas habrá un taller de manualidades y reciclaje para niños y a las 17,00 se realizará el mismo taller para mayores. Estarán impartidos por Pilar, una artesana local.

Además la dulzaina del grupo local 'El Risco' amenizará la feria y, por la tarde, en colaboración con la asociación Mascarávila, se presentará el documental 'Mascarávila, regreso a una tradición ancestral'. También se realizará, según informan desde la asociación, «un pequeño homenaje en recuerdo a un matrimonio de artesanos locales que nos han dejado y que venían colaborado en todas las ediciones de la feria».