La EPA del verano deja la mayor tasa de paro de la región, 13%

M.E
-

El número de desempleados se sitúa en 9.800, 1.300 más que hace un año pero 800 menos que en el trimestre anterior, según la encuesta del INE

Un trabajador de la hostelería en Ávila. - Foto: Isabel García

La Encuesta de Población Activa (EPA) del verano deja un incremento en el número de parados en la provincia de Ávila en relación a un año atrás, aunque respecto al trimestre anterior se registra un descenso. La tasa del paro (la proporción del número de desempleados sobre la población activa) se sitúa en la provincia en el 13%, de nuevo la más elevada de las nueve provincias de Castilla y León y una cifra muy superior a la media regional, que se quedó en el 8,9%, siendo también superior a la media nacional, del 12,7%. 

La EPA correspondiente al tercer trimestre del año que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística cifra en 9.800 los parados en la provincia de Ávila. Son 1.300 más que hace un año, cuando el paro había bajado a niveles de mediados del año 2008 (en el arranque de la anterior crisis económica), lo que supone un aumento porcentual del 15,3%. En relación al segundo trimestre del año (abril a junio) se contabilizan, eso sí, 800 demandantes de empleo menos, lo que arroja un descenso porcentual del 7,5%.  

El panorama dibujado por la EPA también deja un aumento de los ocupados, tanto en relación al trimestre anterior como al año pasado. En concreto, las personas ocupadas en Ávila se sitúan en 65.700, un 7% más que hace tres meses y que hace un año. También aumentan las personas activas, hasta 75.600, y lo hacen en prácticamente la misma proporción que menguan las personas inactivas, que se quedan en 60.400.

De esta manera, la tasa de actividad alcanza el 55,6%, ligeramente por encima de la media regional (55,3%) aunque por debajo de la nacional (58,9%).