Nuevo prólogo a la Semana de Pasión

D.C
-

El Palacio los Verdugo acoge las fotografías del Concurso de Semana Santa 2019 y los dibujos del Certamen Infantil de este año

Nuevo prólogo a la Semana de Pasión

Se apuran los prólogos a la celebración de la Semana Santa abulense, que inicia mañana diez días de mucha intensidad, en el caso de este miércoles con la inauguración de una triple exposición en el Palacio los Verdugo en la que se mezclan fotografías, dibujos y atavíos que ayudan a entender y sentir mejor estos días singulares para la tradición cristiana y para el disfrute del tiempo libre.

Por un lado se inauguraba la exposición de fotografías del Concurso de Semana Santa del año 2019, para la que se han seleccionado cuarenta fotografía; por otro, la de dibujos del Certamen Infantil de Semana Santa, conformada por 200 trabajos seleccionados de entre los casi 2.000 que hicieron escolares abulenses; y por otro, la de las indumentarias que visten los cofrades que salen a procesionar durante estos días.

La fotografías, colocadas en el piso superior del patio del Palacio, muestran diferentes perspectivas de la celebración de la Semana Santa a través de miradas en las que suelen pesar más el detalle, el gesto, la mirada, la enorme intensidad de lo mínimo captado en toda su fuerza, que una visión general que abra mucho el objetivo.

A través del color y también del blanco y negro, más dramático éste, más descriptivo aquel, los fotógrafos comparten la fuerza de una liturgia religiosa que toma las calles de la capital y que se hace escena compartida por cientos, miles de abulenses y turistas que de una manera u otra se ven implicados.

dibujos infantiles. Los dibujos, por su parte, reinventan la Semana Santa desde la mirada de unos pequeños artistas que saben convertir la sencillez de las líneas y de los colores en mensajes cargados de contenido que son mucho más complejos, más cargados de mensaje, de lo que en principio puede parecer.

Los atavíos, finalmente, permiten ver en su reposo los detalles de unas vestimentas que, como simbología que son, están también cargados de simbolismo y de identidad abulenses.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López, junto con Jesús Manuel Jiménez Durán, presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, participaron en ese acto inaugural, en el que también de procedió a la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía de 2019,y en el que estuvieron presentes varios niños del colegio Mosén Rubí que han participado en el concurso de dibujo infantil.

Comentó Sonsoles Prieto que «el palacio los Verdugo se viste hoy de Semana Santa, la única fiesta de Interés Turístico Internacional que tiene nuestra ciudad y de la que todos somos abanderados», un acto inaugural que tenía lugar «a escasas horas de comenzar con toda la actividad que va a traer la Semana Santa a nuestra ciudad después de dos años de parón».

Carlos López manifestó que en Los Verdugo se ofrecen «las 40 imágenes del concurso de fotografía, en el que el ganador del cartel ha sido Luis Antonio Sánchez, y la novedad del concurso de dibujos en el que han participado más de 1.500 alumnos de Ávila, de los que se han elegido 200 para ser y de entre los cuales serán elegidos los mejores para el premio», además de «todos los atavíos que tienen las cofradías, archicofradías y hermandades de la Semana Santa abulense». Con todo ello, resumió, «queremos mostrar a visitantes y abulenses un pequeño aperitivo de lo que es la Semana Santa de Ávila, de su espiritualidad y de toda esa simbología que la rodea».

Jesús Manuel Jiménez, que agradeció al Ayuntamiento «su colaboración con la Junta de Semana Santa», comentó que «si el pregón era el acto de la palabra, estas exposiciones son el acto de la imagen en pro de la divulgación de la Semana Santa»; la «novedad», explicó, «es que compatibilizamos en la sala expositiva las fotografías realizadas en el año 2019 con el concurso de dibujo infantil, para que los niños se motiven más y vean que les valoramos y animamos».