Más concienciación sobre errores con la medicación pediátrica

SPC
-

Los padres recibirán información sobre el uso de antibióticos y de medicamentos para la fiebre o para la tos, que se distinguirán mediante pegatinas

Más concienciación sobre errores con la medicación pediátrica

Evitar errores en la dosificación, confusiones entre distintas presentaciones y problemas a la hora de identificar los medicamentos indicados de forma más habitual a los menores es el objetivo que persigue la campaña que Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl)  se está implantando durante esta semana en todas las farmacias de la Comunidad.

Esta campaña sanitaria, impulsada con el respaldo de Laboratorios Cinfa, se ha desarrollado desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia y ahora se implanta en las 1.600 boticas de Castilla y León.

A partir de ahora, cuando los padres o cuidadores acudan a la farmacia a por un medicamento para un menor incluido en uno de estos tres grupos: antibióticos, antipiréticos -indicados para la fiebre- o antitusivos -para la tos-, el farmacéutico informará en el momento de la dispensación sobre su uso correcto, haciendo hincapié en su indicación y posología. Y para que el medicamento se pueda identificar en casa de forma clara, el farmacéutico le colocará un adhesivo alusivo al tipo de fármaco que es.

Los adhesivos azules identificarán los antibióticos, los rojos se colocarán en los antipiréticos y los adhesivos verdes se incorporarán en los fármacos para la tos. Los adhesivos no solo serán de colores diferentes, sino que llevarán impresa la palabra clave en cada caso (antibiótico, fiebre o tos).

El objetivo, según se informa en un comunicado de Concly recogido por Ical, es promover un uso correcto de la medicación utilizada en pediatría, y evitar las consecuencias que se pueden producir por un error en el uso incorrecto de la medicación en los niños, ofreciendo las pautas adecuadas tanto a padres como a cuidadores para su correcta utilización.