CCOO denuncia una falta media de cuatro docentes por centro

M.M.G.
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El sindicato denuncia el incremento de ratio de alumnos por aula tras la pandemia y la alta tasa de interinidad de los profesionales de la educación en la provincia

CCOO denuncia una falta media de cuatro docentes por centro

La rama de enseñanza de CCOO Ávila presentaba este viernes su informe de inicio de curso y aseguraba que en el que ahora comienza sería necesario contar con una media de cuatro docentes más en cada centro educativo de la provincia. El fin de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia ha traído cosas buenas a las aulas, se defiende desde CCOO, pero ha supuesto también, se denuncia desde el sindicato, que «se vuelva a las ratios previas a la covid».

Así lo planteaba Javier González, secretario general de Enseñanza de CCOO Ávila, que denunciaba que en el curso 2022/2023 «existen centros en nuestra provincia en los que se están excediendo las ratios normativas», y ponía como ejemplo el CEO Virgen de Navaserrada, de Hoyo de Pinares, y el CEIP Juan de Yepes, en la capital.

En su opinión, la superación de esas ratios (marcadas en Educación Primaria en clases de no más de 25 alumnos, cuando, asegura, hay aulas con 27 y 28), «dificulta la atención tanto a la diversidad genérica como a la diversidad específica».

«Uno de los hechos que ha demostrado la pandemia es que es beneficiosa para la equidad y la calidad educativa», defendía González, para el que «la escasez de docentes con perfiles de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje en los centros dificulta la atención a la diversidad».

Todo ello, además, marcado por la fuerte presencia de trabajo becario y «por una alta tasa de interinidad y parcialidad» en las plantillas docentes, que sigue, decía en este caso Leticia Beltrán, secretaria de Educación Pública no Universitaria, «en imparable ascenso en nuestra provincia, con un 25 por ciento de media y que sólo se puede solucionar mediante ofertas de empleo público más altas». Y aportaba un dato:la interinidad en Secundaria en la provincia sobrepasa el 30 por ciento.

Hablaba también González de la implantación de la Lomloe para criticar a la Junta  de Castilla y León en lo que a su aplicación se refiere. «Una vez más la Consejería ha intentado sortear los cambios que introduce la ley, en esta ocasión creando incertidumbre entre el profesorado que por primera vez se ha visto obligado a trabajar con borradores de currículum, ya que estos no han sido publicados hasta el 30 de septiembre», consideraba el secretario general, que acusaba al Gobierno regional de «no querer acatar» la normativa legal.

El encuentro de este viernes con los medios servía también para que CCOO planteara su opinión respecto a las subvenciones concedidas por la Junta para la educación de los niños de dos a tres años.En este sentido, Jesusa Bouza, secretaria de personal de Servicios Educativos Complementarios, hablaba de «un proceso carente de negociación y con falta de información por parte de la Consejería», así como de una «Insuficiencia» de oferta en centros públicos frente a los privados.

Entre los aspectos negativos de este comienzo de curso, desde CCOO Ávila también se denuncia el incumplimiento de la ley 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, que obliga, decía Leticia Beltrán, secretaria de Educación Pública no Universitaria, a cada centro educativo cuente con la figura del coordinador de bienestar  y protección de la infancia y la adolescencia. «En nuestra comunidad el curso ha comenzado sin la regulación específica de esta figura y con un desconocimiento total de sus funciones».

El problema, en su opinión, se encuentra en que las administraciones educativas pretenden asemejarlo a la figura del coordinador de convivencia que ya existe en los centros. «Con coste cero» y «sobrecargando de nuevas responsabilidades a las plantillas ya existentes», decía Beltrán.

En la parte positiva del comienzo de curso, CCOO Ávila destacaba la firma de la subida salarial por parte del gobierno, el acuerdo respecto a las horas de trabajo también plasmado en un acuerdo pero del que, decían, la JUnta no ha tomado medidas, y la reducción del horario lectivo de los docentes