El Grado de Filosofía de la UCAV y la Abat Oliba, completo

E.Carretero
-

La titulación comenzó a impartirse en septiembre de forma conjunta por ambas universidades y cuenta con 45 alumnos tanto de España como de Latinoamérica

El Grado de Filosofía de la UCAV y la Abat Oliba, completo

La Universidad Católica de Ávila, junto con la Universidat Abat Oliba CEU de Barcelona,  imparten desde el pasado septiembre de forma conjunta un Grado en Filosofía que en su primera edición ha completado las 45 plazas ofertadas con alumnado procedente tanto de nuestro país como de Latinoamérica.

María del Rosario Sáez Yuguero y  Rafael Rodríguez-Ponga, rectores respectivamente de la UCAV y de de la Universidad Abat Oliba CEU, han destacado el gran éxito de la formación y su entusiasmo por el comienzo de esta nueva formación en un momento en el que la reflexión filosófica es tan importante.

El grado tendrá una duración de cuatro años y contará con un plan de estudios clásico, donde se abordará la Historia de la Filosofía en los primeros años para avanzar posteriormente con el estudio del Lenguaje, la Ética, y la Filosofía del Derecho en tercer y cuarto curso.

Junto a los rectores de ambas universidades,  en la rueda de prensa de presentación de estos estudios, han estado presentes la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel Sáez, y el decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades, Enrique Martínez.

Con una modalidad presencial en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona o íntegramente online, el perfil de los alumnos que cursan este primer año es de lo más variopinto, como se ha apuntado durante esta rueda de prensa. «Tenemos desde jóvenes que acaban de terminar el Bachillerato, personas jubiladas que quieren ampliar conocimientos, estudiantes universitarios que están haciendo una carrera y quieren completar sus estudios hasta sacerdotes», ha señalado afirmado Martínez.

alianza. Esta alianza entre la universidad castellano y leonesa y la catalana se ha fraguado mediante la 'amistad de ideales' basados en una filosofía católica que permite establecer relaciones entre instituciones. «Somos universidades católicas, compartimos valores y el interés por una educación de calidad y cristiana para los jóvenes», ha afirmado la rectora de la UCAV al hablar de esos lazos de unión a losque también se ha referido el rector de la Universidat Abat Oliba CEU de Barcelona. «Nos une la búsqueda de la verdad desde la fe, la esperanza y la caridad», ha afirmado.

«La filosofía no sirve para nada, pero al mismo tiempo es lo más útil», ha afirmado con un tono sarcástico Enrique Martínez, para apuntar posteriormente que la filosofía se busca «por el mero hecho del saber, de conocer las cosas que más satisfacen». «Sin ser necesaria, la filosofía es imprescindible para configurar la vida universitaria de profesores y alumnos», ha asegurado.

El acto ha finalizado con la conferencia del profesor de la Cátedra de Filosofía de la Universidad San Dámaso David Torrijos sobre la  vocación filosófica en la universidad actual y el servicio que presta el saber filosófico.