Ávila alcanza dos meses de descenso de casos de covid

B.M
-

Baja la cifra de hospitalizados positivos y también la incidencia, aunque con cuatro fallecidos y repunte de casos en la capital

Ávila alcanza dos meses de descenso de casos de covid - Foto: Isabel García

El descenso de la sexta ola de la pandemia sanitaria se confirma con un nuevo dato ya que se cumplen dos meses de bajadas de los nuevos positivos semanales en la provincia de Ávila. Esto se produce después de que en la última semana se contabilizaran 337 casos por los 472 de la semana anterior y, de nuevo, muy lejos del pico de la sexta ola, en el que se superaron los 3.600 positivos semanales.

Esta mejoría continua en la contagiosidad hace que la incidencia vaya bajando y lo hace hasta el punto de que se sitúa por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una barrera a la que no se llegaba desde principios de diciembre, cuando estaba comenzando la sexta ola, que precisamente se caracteriza por su alta contagiosidad con la llegada de la variante ómicron. Ahora mismo esta incidencia en Ávila está en 445 casos a 14 días  mientras que el dato a una semana es de 190. En ambos se mejora la cifra de una semana antes. Sin embargo, en la capital hay un mejor dato a 14 días, con 445 casos por los 649 de una semana antes, pero se produce un pequeño repunte en el indicador de una semana, que es de 231 casos, 30 puntos por encima.

Esto deriva directamente de los casos declarados en la capital en la última semana, que fueron 134 nuevos positivos por los 114 de la anterior. Suben también, aunque poco, los positivos en Arévalo, con 30, pero bajan significativamente en Arenas de San Pedro, con 32 esta semana por los 73 de la anterior. Aún así, esta localidad del Valle del Tiétar se mantiene como una de las que tiene la incidencia más alta dentro de los términos más poblados con 1.647 casos por 100.000 habitantes a 14 días. También destaca la situación de Casavieja, que con 14 nuevos positivos, llega a una incidencia de 1.125 casos.

En general, en la provincia hay 182 municipios que se encontrarían en situación de nueva normalidad si se analiza la incidencia, ya que tienen menos de 5 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Este dato avanza significativamente en la última semana, cuando eran 157.

En hospitalización también se ve mejoría puesto que la última cifra es de 25 personas con covid ingresadas, 23 de ellas en planta en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son cinco pacientes covid positivos menos que la semana anterior.

La nota más negativa llega desde la mortalidad. Es cierto que no se producen los datos tan altos que hubo en algún momento de la sexta ola, pero aún así cuatro personas con covid murieron en el hospital durante la última semana mientras que la anterior fueron dos.

En vacunación se han administrado 355.116 dosis de vacuna contra la covid-19, un 99,9 por ciento de las recibidas.