Una Provincial 2022-23 con Primera y Segunda División

A.S.G.
-

Con 21 equipos inscritos –el límite era 20– el reglamento obliga a estructurar la competición en dos divisiones. Desaparecen el Guisando y El Tiemblo y se suma la Unión Deportiva Serranillos

Las Navas, campeón de la Provincial de Aficionados 2021-22

La Provincial de Aficionados 2022-23 toma forma y lo hace con novedades para esta temporada. Un año con 21 equipos y dos divisiones, Primera y Segunda, en una temporada en la que se suma la Unión Deportiva Serranillos pero desaparecen dos históricos como el Guisando o El Tiemblo, que fuera campeón en la 2012-13 o 2017-18. Tras el ascenso de Las Navas a la Regional de Aficionados o el descenso desde la misma del Atlético Candeleda, un total de 21 equipos, una cifra clave para entender la estructura de la competición este año.

Ya avisaban las 'Normas Reguladoras de las Competiciones Oficiales de Fútbol de Ámbito Provincial 2021-22' de lo que se venía este curso. «Se establece un límite de 20 equipos para la Primera División Provincial de Aficionados. De sobrepasar esa cantidad el número de equipos inscritos en la próxima temporada 2022-23, jugarían en la Primera División los equipos descendidos de Regional de Aficionados y los mejores clasificados en la Provincial de Aficionados hasta completar un grupo de 14, quedando el resto de equipos integrados en la Segunda División Provincial de Aficionados». Dicho y hecho. La cifra marcada entonces por el reglamento para esta 2022-23 se ha superado por uno –21 – lo que ha llevado a configurar la Provincial de Aficionados 2022-23 con una Primera División de 14 equipos y una Segunda de apenas siete. Un hecho que ha generado cierto malestar entre algunos de los equipos.

Había gustado el sistema empleado el año pasado. Hay que recordar que, por primera vez, la Provincial de Aficionados se organizó en la 2021-22 en dos grupos, Grupo Norte y Sur, distribuidos de manera geográfica y con un sistema de competición a dos fases, una primera de clasificación y una segunda de Ascenso y Permanencia. Un sistema que gustó, dado que facilitaba los desplazamientos de los equipos. Una situación que cambia este año. Vuelven los kilómetros.  

De este modo, forman la Primera DivisiónProvincial de Aficionados el ClubDeportivo Burgohondo, El Hoyo de Pinares, Atlético El Barraco, Bosco de Arévalo, Cultural y Deportiva Cebrereña B, Popular Rayo Abulense, Deportivo Arenas, Sporting Lanzahíta,Casillas, UDRamacastañas,Sotillo, Atlético Candeleda, La Adrada y Mijares. En un sistema de doble vuelta, el campeón ganará el derecho al ascenso a la Regional de Aficionados -Grupo A. Por su parte el último clasificado –14º– descenderá.  

Siete equipos componen la Segunda División Provincial de Aficionados. El Arévalo CF,Navatalgordo, Navaluenga, Piedralaves, Pedro Bernardo, Deportivo Arenal y Unión Deportiva Serranillos.  En este caso, y ante el bajo número de participantes, la competición se disputará por un sistema de liga a cuatro vueltas. En este caso el campeón ascenderá a la Primera División de Aficionados.