El Teatro Santo Tomás se suma a las fiestas de La Santa

D.C
-

Ofrecerá un programa de citas culturales muy variado y para público de todas las edades en el que caben la música, el humor y el teatro

El Teatro Santo Tomás se suma a las fiestas de La Santa

El Teatro Santo Tomás de Ávila, cumpliendo con su anunciado objetivo de ofrecer a la ciudad de Ávila una programación cultural continua y especialmente intensa en fechas señaladas, ha decidido sumarse a la celebración de las fiestas patronales de Santa Teresa con una propuesta de cinco citas para el mes de octubre, pensada para público de todas las edades, en la que caben la música, el humor y el teatro.

Una zarzuela para todos los públicos, un monólogo muy pizpireto, un musical infantil, una representación teatral y una ópera conforman en esencia esas cinco propuestas culturales, según han informado los responsables del teatro.

La primera de esa media decena de citas tendrá lugar el domingo 9 de octubre, a las 18,30 horas, con la puesta en escena de la zarzuela El dúo de la africana, una obra en la que se narran con mucho humor las diferentes situaciones que vive (o sufre) una humilde compañía que intenta, con poco éxito, poner en escena la ópera La africana. 

La segunda propuesta llega el 14 de octubre, viernes, de la mano de la obra Pizpireto, un divertido espectáculo «alegre, vivaz y algo coqueto orquestado por David Puerto», un monologuista que hace de sus reflexiones y vivencias un espectáculo de humor, «buscando el lado positivo de la vida o, al menos, el gracioso». A las nueve de la noche comenzará su actuación, de la que ya se adelanta que estará «llena de interacción con el público, gamberrismo y elegancia».

Un día después, el Día Grande de las fiestas de La Santa y a las 17,30 horas, llega la primera obra pensada específicamente para el público infantil, Los tres cerditos, una obra musical con muñecos a tamaño real que revisa la tradicional fábula para adaptarla a los nuevos tiempos, añadiendo la presencia de Xan y Xiana, dos exploradores muy aficionados a los cuentos, que se adentran en el bosque para conocer a sus personajes favoritos. 

En su viaje, además de descubrir su historia, los tres cerditos bailarán al ritmo de las cinco canciones que componen el espectáculo –cantadas en directo– y que tienen una clara misión didáctica para que los más pequeños aprendan o refuercen conocimientos como los números, los colores o las prendas de vestir. 

Al día siguiente llega el drama al Teatro Santo Tomás con la puesta en escena de la obra Cuando estuvimos muertos, una dura trama que narra la historia de un hombre víctima de abusos sexuales en la infancia. Esta pieza, que comenzará a las 19,00 horas, tiene como objetivo «enviar un mensaje de empatía y visibilidad», a través del camino de «colocar al espectador en la historia de los diferentes personajes, con su personalidad y capacidad de resiliencia». 

El espectáculo cuenta la historia de un hombre víctima de abusos sexuales en la infancia, tragedia que le depara una vida marcada por el silencio durante más de treinta años y una lucha incesante contra el sistema familiar y contra la ignorancia de convivir con «un delito de piel» jamás juzgado. 

El programa se cierra el día 17, a las 19,30 horas, con la escenificación de La Boheme, celebérrima ópera en cuatro actos del maestro Giacomo Puccini que llegará llena de «armonía y emoción», interpretada por la orquesta y solistas de la compañía lírica Ópera 2001, con la colaboración del Coro lírico siciliano. 

Esta obra lleva al espectador al París de 1830 para hacerle partícipe de unos precarios y tumultuosos amores bohemios entre Rodolfo y Mimi, Marcello y Musetta. La ternura de la pequeña costurera Mimi trae luz y calor al poeta Rodolfo, y tan apasionadamente viven su amor que lo dan a conocer a sus amigos. Su relación aporta un componente melodramático frente a la historia de amor entre Marcelo y Musetta, mucho más cómica.

Aunque los Cines Estrella de Ávila están cerrados para acometer una reforma en sus instalaciones, su taquilla abrirá todos los lunes, de 12,00 a 14,00 horas, para la venta física de las entradas de las actuaciones del Teatro Santo Tomás. Aparte de esa posibilidad, las entradas también pueden adquirirse en la web www.teatrosantotomas.com, y asimismo el día del espectáculo, desde una hora antes de su comienzo, en la taquilla del Teatro Santo Tomás.