José Ignacio Dávila

Pensando

José Ignacio Dávila


Cultura abulense. Institución Gran Duque de Alba

19/08/2022

Estimado lector: Nuestra Institución Gran Duque de Alba (IGDA), como organismo de la Diputación Provincial de Ávila,  y que ya cuenta con sesenta años de experiencia, desde 1962 al presente 2022, nos ofrece la posibilidad, a lo largo de estos días, de poder  visitar el Torreón de los Guzmanes para ver su exposición conmemorativa (hasta el 16 de septiembre) de su presencia abulense. Podemos presumir del valor que tiene la cultura  abulense provincial, reconocer el valor de nuestra cultura y darla a conocer a cuantos visitan nuestra Ciudad: con tan solo hacer un alto en el camino hacia la Iglesia de la Santa, entrar en el histórico Palacio de los Guzmanes, y pensar en el patrimonio que podemos seguir enseñando y que debemos entregar enriquecido a quienes asumirán nuestra presencia y nuestro recuerdo en sus vidas. 
Tenemos un privilegio que la fortuna nos ha entregado, alejados de las grandes destrucciones de la cultura a lo largo de siglos, y mantener las crónicas que nadie ha logrado borrar ni alterar, ni privarnos de la historia real en nuestra Provincia, Ávila, sus dimensiones a lo largo de los siglos y hoy en la realidad de  todos los municipios en suma de 248. Es un gran patrimonio, material e inmaterial, entregado por la Historia, mantener nuestra cultura, en merecido cumplido y halago del destino. Reyes y crónicas, historias de familias de lo bueno y  malo, paso de los tiempos que nos han ofrecido poder conservar nuestras raíces, para entregar a las nuevas generaciones todo el conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar nuestros juicios críticos (sabio diccionario de nuestra Lengua) sobre la vida, las historias de la provincia y sus progresos a lo largo de su dimensión humana y linderos geográficos. 
Contamos con la presencia del valor de nuestra cultura, de los modos de vida que nos identifican en nuestra dimensión humana, vital, y nuestro desarrollo social, recogidos gracias a la labor que viene realizando la Institución Gran Duque de Alba. Si miran en las redes, pueden ir al siguiente enlace: https://www.igda.es,  y para seguir adelante, con la presencia de los ciudadanos abulenses siempre como los mejores embajadores de nuestra cultura provincial y local, tan sin igual, de renombre, gloria y fama; hasta relumbre, destello y luz en la gran Historia de España y allende los mares.
La Institución asume todos los planes de la Diputación en orden a la investigación y a la cultura, su promoción y difusión en la provincia. Esta acción positiva favorece presencia y colaboración con toda la provincia, con nuestras cosas abulenses y nos abre las "puertas" de la conciencia para valorar nuestro patrimonio histórico y presente, como riqueza cultural para comprender nuestra presencia en la historia que común de la cultura de todos para todos, por abulense, española y mundial. Miren sus estatutos y forma de colaboración para ser parte de la IGDA.
Es tanta la importancia que tiene la IGDA que  si miran en la web (en esta era de siglas),  está integrada en la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Si siguen leyendo en redes, podemos trasladar a cuantos nos visitan que nuestra Institución abulense tiene su peso cultural, es una institución abierta a la participación de los miembros que la integran, personas de acreditado prestigio o reconocimiento académico o profesional: Tiene por objeto promover la investigación de temas abulenses desde todas áreas de conocimiento y propiciar la más amplia difusión de estas investigaciones. Con buenas publicaciones. 
En los tiempos de las comunicaciones sin fronteras, los abulenses, a) naturales y censados y acogidos en tierra de historia, investigación y cultura, sin igual en la historia que nos toca vivir, estamos vinculados con la provincia abulense y por el mundo;  b) podemos comunicar y difundir  "lo nuestro", contando con nuestros hijos y vecinos en su  presencia ciudadana, y ciudadanos como partes inseparables que somos protagonistas del patrimonio imborrable de lo abulense en nuestra geografía y Nación; c) la IGD tiene sus Área de Humanidades, de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Ciencias, y de Ingeniería y Arquitectura; d) aporten su opinión con lo que pueden valorar en suma de valores ciudadanos; e) y para seguir presumiendo de los temas abulenses miren los paneles de la exposición de la IGDA en el Palacio de los Guzmanes.
Estamos ante un resumen de la realidad de sesenta años, presidentes de la diputación y Directores acreditados y reconocidos que vienen trabajando con gran nivel intelectual, reconocidos profesionalmente y que han recogiendo y dejando a disposición de todos nosotros, abulenses en vecindad y por el mundo, los frutos de la investigación, del trabajo cultural, y científico, sobre temas abulenses: si siguen con la web, verán que ya van catalogadas 488 publicaciones, hazaña que acoge , además, los tomos de la Historia de Ávila en sus iniciales seis tomos (I Prehistoria e Historia Antigua; II y III Edad Media; Edad Moderna V y VI), y los que se unirán en el compromiso de contar las cosas abulenses, de las historias de casa. Afanes y esfuerzos por el compromiso con nuestra cultura. Miren las investigaciones y trabajos recogidos en las publicaciones de la IGDA, al alcance en bibliotecas y de los ciudadanos y estudiosos, para seguir haciendo de la patria chica la gran Patria de todos, desde el lugar que nos asigna la vida, pero insustituibles embajadores de la realidad abulense, con los magníficos guías turísticos que tenemos y los ciudadanos abulenses que van acogiendo a cuantos quieren acompañarnos cada día. Valoren y presuman de la labor cultural de la IGDA en nuestra provincia universitaria y en el mundo mundial de la vida real, de lo abulense.