scorecardresearch

Tecnología que llega para dar «seguridad»

M.M.G.
-

El doctor abulense Rafael González Díaz realiza en el Hospital de Nuestra Señora delRosario la primera operación de escoliosis con tecnología 7D en la sanidad privada madrileña

Tecnología que llega para dar «seguridad»

La escoliosis es, a grandes rasgos, la desviación lateral de la columna vertebral. Se trata de un problema que suele aparecer en la infancia y juventud y que genera importantes problemas y dolores a aquellos que la padecen.

Por eso, todos los avances que se llevan a cabo en este campo resultan de vital importancia.Avances como el que acaba de llevar a la práctica por primera vez en una clínica privada española el doctor abulense Rafael González Díaz.

Jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del madrileño Hospital Nuestra Señora del Rosario, el cirujano abulense ha sido protagonista de un nuevo hito médico: la primera intervención en la sanidad privada madrileña de corrección quirúrgica de escoliosis con tecnología 7D, llevada a cabo recientemente con éxito. 

Se trata de un novedoso navegador, que permite al cirujano, gracias a una recreación virtual de la columna del paciente, ser más preciso en la colocación de los tornillos correctores, reduciendo considerablemente los riesgos, y que ha sido incorporado por el equipo del doctor González Díaz. 

Lo cierto es que este revolucionario sistema guiado por imágenes de visión artificial, de 7D Surgical, solo se había empleado en Madrid en una operación similar, a cargo también del doctor González Díaz y su equipo, en este caso en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, en el que ejerce como jefe de servicio de la Unidad de Cirugía de Columna.

«Este nuevo equipamiento no solo brinda más seguridad, rapidez o precisión, sino que también permite que en el quirófano se haga innecesaria la presencia de dispositivos de radiación intraoperatoria, eliminando por completo la exposición del cirujano, el paciente y el personal del quirófano a la radiación ionizante», resalta el especialista, quien también destaca que este novedoso dispositivo se convertirá en un imprescindible aliado para las cirugías y los desafíos quirúrgicos más complejos. 

Previamente a la operación, se realiza una TAC al paciente, prueba que sirve al sistema quirúrgico 7D para recrear virtualmente un mapa topográfico de su anatomía. 

A partir de ahí y de que el cirujano señale tres puntos de referencia, el dispositivo señalará la orientación exacta para la introducción de los tornillos pediculares. Este registro se ejecuta en unos pocos segundos por lo que se puede repetir sin interrumpir el flujo de trabajo quirúrgico. 

Además, el sistema se puede recalibrar rápidamente si se golpea la matriz de referencia o si la anatomía del paciente ha tenido movilidad, una característica que ningún otro sistema de navegación puede ofrecer en la actualidad.

Para el doctor Rafael González, que ha sido presidente de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y también secretario general de la Sociedad Iberolatinoamericana de Columna (SILACO),  «lo más importante en la cirugía es la cabeza y la mano del cirujano y su experiencia. Esta tecnología con que cuenta nuestra unidad quirúrgica añade seguridad y seguridad. Dentro de los navegadores que han salido al mercado en los últimos tiempos, este es el más efectivo y preciso. Da más seguridad al paciente, con poca radiación, y no hace falta contar con escáner dentro del quirófano, basta con una imagen previa, lo que supone todo un avance».

ARCHIVADO EN: Sanidad, Tecnología, Madrid