scorecardresearch

El invierno más crudo se exhibe en la provincia

I.Camarero Jiménez
-

Temperaturas que apenas sobrepasan los cero grados en las máximas; mínimas, de -6; y el retorno de la nieve mañana en cotas superiores a 800 metros son algunos apuntes del temporal

El invierno más crudo se exhibe en la provincia - Foto: Isabel García

En una semana puramente invernal está inmersa tanto la capital abulense como los municipios de la provincia.  De hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ya ayer el aviso amarillo por frío y no sólo lo mantiene para hoy por el mismo motivo sino que lo prorroga al menos hasta el jueves, en ese caso porque llegará de nuevo la nieve con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en zonas del sistema central con cotas superiores a los 800 metros.

En lo que respecta a Ávila capital ha habido y seguirá habiendo heladas, los termómetros estaba previsto que bajaran ayer hasta los -5 grados y lo peor de todo es que en las máximas difícilmente subirían de cero grados. Para hoy los -5 de mínima pueden bajar un poco más (hasta -6), si bien las máximas serán más 'agradables', hasta los 3 grados puede subir el mercurio.

En cualquier caso están siendo jornadas especialmente frías como demuestran los datos de observación de la Aemet en los que las temperaturas máximas y mínimas están muy cerca de los cero grados. Por poner un ejemplo, hasta las 20 horas de ayer en Ávila la mínima la marcó el Puerto El Pico con -3,8 grados si bien el termómetro no subió de los -0,3º. En Candeleda y El Barco de Ávila coincidieron sorprendentemente en las mínimas con -1,7 grados, ahora bien la máxima en el municipio del Tiétar llegó a los 8º a las 15,50 horas mientras que en El Barco fue de 2,2 grados. Llegamos a la capital con mínimas de -1,9º y máximas de 1 mientras que en Arévalo hablamos de 0,7 de mínima y 3,5 de máxima. Cebreros tuvo temperaturas más suaves que no bajaron, por poco eso sí, de los cero grados, con 0,2 de mínima y 3,8 de máxima. En definitiva un martes que se confirma especialmente frío, pero que no marcó las mínimas del país como suele ser habitual.

Hoy como decíamos será similar en las mínimas aunque las máximas subirán unos grados de cero y para el jueves regresa la nieve y hay aviso amarillo por acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas en cotas superiores a los 800 metros. También las blancas precipitaciones podrían repetirse el viernes cuando se registrarán temperaturas en Ávila capital de -3 y 3 grados en mínimas y máximas. Por cierto de cara al domingo las mínimas volverán a bajar y el lunes todavía más, hasta los -7 grados según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a las carreteras no hubo ayer vías con cadenas en la provincia de Ávila pero sí algunas zonas con presencia de nieve y hielo en las que había que extremar la precaución, sobre todo, las que se corresponden con puertos de montaña o en la vertiente norte de Gredos.

Debido a las bajas temperaturas «y a las leves precipitaciones en forma de nieve» desde primera hora de la mañana el Ayuntamiento de Ávila con los servicios municipales y Protección Civil trabajan en calzadas y aceras además de en barrios anexionados «para facilitar la circulación de vehículos y peatonal» tal y como apuntan en su cuenta de Emergencias de Ávila.

Con los vulnerables. Precisamente por la situación que atravesamos en lo meteorológico el Ayuntamiento de Ávila ha reforzado el operativo especial para atender a las personas sin techo. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido quien ha recordado que «existe un programa de atención continuada a personas que pueden presentar necesidades de alojamiento a lo largo de todo el año, que se refuerza con la llegada del invierno y las bajas temperaturas» (como es este caso). Este operativo implica «no solo a los efectivos del Área de Servicios Sociales, a través de las trabajadoras sociales, sino también a efectivos de Policía Local, que pueden ser quienes primero detecten la presencia de personas en situación de vulnerabilidad en la calle». Ante un caso de estas características, el operativo que se pone en marcha hace que la persona atendida disponga de un alojamiento alternativo, a la vez que un trabajador social del Ayuntamiento estudia su situación, con el objetivo de poder disponer los recursos que precise.

El alcalde de Ávila incide en que «todos los vecinos pueden colaborar en este operativo en el caso de que se conozcan casos de personas sin hogar, a los que el Ayuntamiento puede proporcionar alojamiento, especialmente en episodios de bajas temperaturas como los que se están registrando estos días». De la misma forma, se cuenta con un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana, a través del programa de atención sociosanitaria destinado a personas sin hogar, que permite alojar a personas sin cobijo en el Hogar Santa Teresa. El programa de alojamiento alternativo, que se desarrolla para transeúntes a lo largo de todo el año, atendió en 2022 a 56 personas.