Diputación impulsará la creación de comunidades energéticas

E.Carretero
-

La Institución provincial es socia en el proyecto europeo Life Beckon que persigue que los municipios produzcan su propia energía, a través de fuentes renovables

Diputación impulsará la creación de comunidades energéticas - Foto: David Castro

La Diputación de Ávila impulsará la creación de comunidades energéticas en los municipios de Ávila. Ése es el objetivo del proyecto europeo Life Beckon, del que la Institución provincial es socio junto con otros siete países como Finlandia, Dinamarca, Bélgica o Italia, y con el que se persigue impulsar la creación de comunidades energéticas en esta provincia que por una parte permitan a ayuntamientos, vecinos o empresas reducir el gasto de su factura eléctrica y, por otra, generar energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. «Inicialmente vamos a comenzar con el escenario más próximo e interesante para trabajar, como son los ayuntamientos, pero la idea es también impulsar comunidades energéticas a nivel vecinal o de empresas para que se puedan desarrollar, aprovechando las energías renovables, proyectos de producción y consumo energético en nuestra provincia», explicó Luisa Martín, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), durante la presentación de este proyecto a decenas de alcaldes abulenses. 

El proyecto, en el que se comenzó a trabajar en octubre y que tiene un plazo de ejecución de dos años y medio, cuenta con un presupuesto de 218.000 euros para ayudar a las entidades locales a crear estas comunidades energéticas. De hecho, la idea es crear una oficina que proporcione información legal, financiera y técnica para que se puedan constituir esas comunidades energéticas «en el escenario rural en el que estamos y  que nada tiene que ver con comunidades de este tipo en grandes ciudades», señaló Martín antes de apuntar que las ventajas para los ayuntamientos y, por ende para los vecinos, de estas comunidades son varias, entre ellas que «el precio de la energía va a ser más barato gracias a que la energía fotovoltaica ofrece unos precios competitivos», así como que esta energía «se va a consumir y a producir en el mismo punto». Estas comunidades también conllevan, apuntó Martín, beneficios medioambientales por cuanto «no hay pérdida de energía en el transporte y se utilizan energías autóctonas con las que cuenta esta provincia, todas renovables». Además, señaló, mediante estos proyectos  «habrá municipios que gracias al ahorro y a la energía que se genera puedan dedicar parte de ese ahorro a atender casos de pobreza energética». 

«Queremos que los municipios de la provincia de Ávila, al igual que todos aquellos comercios o particulares, que quieran formar parte de estas mancomunidades energéticas puedan hacer un autoconsumo responsable y que se puedan beneficiar, no solo como consumidores porque también pueden ser almacenistas y también vendedores», apuntó por su parte Carlos García, presidente de la Diputación de Ávila, durante la puesta de largo de este proyecto que persigue «que  haya una optimización de los recursos municipales, teniendo en cuenta de a cómo está el precio de la luz», y a la vez «cuidar el medio ambiente». 

El objetivo de la Diputación con estas jornadas era «sensibilizar y dar a conocer en materia de asesoramiento los pasos que hay que seguir para pertenecer a esas mancomunidades energéticas locales», señaló García al hablar de un proyecto en el que la Agencia Provincial de la Energía cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros. «Es un trabajo conjunto que tiene que llegar a todos y cada uno de los 247 municipios de nuestra provincia. Estamos ante una oportunidad única que no podemos desaprovechar», aseguró el presidente provincial.