"Transformar Ávila en un referente en seguridad y cultura"

E.C.B
-

El subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, pone en valor las inversiones previstas para la puesta en marcha del Centro Universitario de la Policía y la futura sede del Museo del Prado en el marco de unos PGE "para una recuperación económica justa"

“Transformar Ávila en un referente en seguridad y cultura”

Transformar Ávila en un "referente en seguridad y cultura". Es el objetivo del Gobierno de España con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que este jueves fue analizado por el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, quien puso en valor las inversiones previstas para dos infraestructuras de futuro para la capital abulense, el Centro Universitario de Policía y la sede del Museo del Prado en el Palacio de los Águila, y que aseguró que "estos presupuestos son un gran paso para conseguirlo".

Explicó Barral que el Centro Universitario de Policía, que "tendrá su sede principal en Ávila, recibirá asignaciones presupuestarias mediante transferencias directas del Ministerio a este organismo autónomo", que cifró en total en unos 4 millones de euros, y apuntó que "en seis meses se aprobarán sus estatutos y se prevé que comience a funcionar en el curso 2022-2023".

Respecto al proyecto del Prado, que figura en las cuentas estatales para el próximo ejercicio con 4,7 millones de euros y una planificación plurianual, precisó el subdelegado del Gobierno que "la previsión es de que las obras estén terminadas en 2023".

Dos proyectos que, para Arturo Barral, ponen de manifiesto "el compromiso del Gobierno de España con Ávila y su provincia", en el marco de unos presupuestos que, como comentó, "tienen como objetivo una recuperación económica justa y equilibrada en todos los territorios de España y de toda la ciudadanía".

En ese sentido se refirió a las políticas sociales, para destacar la subida del 3% en las pensiones mínimas y no contributivas, con 35.000 abulenses como beneficiarios; la subida retributiva a los empleados públicos del 2%, que afecta a más de 1.000 personas en Ávila, las líneas de ayuda dirigidas a empresas, autónomos y pymes y la subida del 3% del Ingreso Mínimo Vital que cobran en esta provincia 3.000 personas, de ellas un 38% menores de edad.

Respecto a las inversiones reales, que para la provincia de Ávila superan los 34 millones de euros, destacó partidas para la conservación y explotación de viales y las mejoras y limpieza de cauces previstas por las organismos de cuenca del Duero y el Tajo.

Afirmó Arturo Barral sobre las consignaciones para infraestructuras como la A-40, la conexión por autovía con la N-VI y la prolongación de la duplicación de la N-110, todas ellas rondando los 100.000 euros, que "hay que valorar que sigan en la agenda política del Gobierno de España, pues lo preocupante sería que desapareciera de los presupuestos. Esas partidas consignadas sirven para que en anualidades futuras tengan mayores partidas".

También se refirió al proyecto de captación de agua para Ávila desde Las Cogotas, dejando claro que "en el presupuesto de Aquaes aparece la consignación completa, aunque este año no haya partida porque se está a la espera de lo que diga la mesa de expertos creada por el Ayuntamiento, pero el compromiso sigue ahí".