Importancia y atractivo del castro de Las Cogotas

D. Casillas
-

Civitatis, empresa líder en la venta de visitas guiadas en español, sitúa al yacimiento vetón del municipio abulense de Cardeñosa como uno de los diez más importantes de España, tanto a nivel histórico como turístico

Importancia y atractivo del castro de Las Cogotas

El castro vetón de Las Cogotas, un conjunto de restos prehistóricos situado en la localidad de Cardeñosa que dio nombre a toda una cultura por la relevancia de los descubrimientos allí realizados, ha sido destacado por la empresa Civitatis, compañía líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, como uno de los yacimientos más importantes de nuestro país, tanto a nivel histórico como turístico.

Las Cogotas es el nombre que recibe un relevante yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa, en un terreno elevado ubicado sobre el río Adaja (muy cerca del muro de la presa de Las Cogotas) entre afloraciones de granito y encinas, un enclave descubierto en el año 1876 que tuvo su máximo esplendor entre los siglos V y III a. C.

La excavación de su zona habitada, definida por una notable fortificación, descubrió una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un intervalo entre ambos, uno propio del Bronce Final, que fue denominado Cogotas I y sirvió como epónimo para definir una cultura, y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro, el llamado Cogotas II; la investigación del conjunto permitió conocer mejor no solamente peculiaridades de la vida en esa zona de la provincia de Ávila sino también, y de ahí su enorme relevancia para el mundo de la investigación, los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

La excavación primera de este yacimiento, que luego ha conocido otras intervenciones (las últimas para reconstruir parte de su imponente muralla, fue dirigida en la década de los años veinte del pasado siglo por el reconocido arqueólogo Juan Cabré. De aquella tarea investigadora se derivó una enorme cantidad de información que se convirtió en la principal referencia de los vetones, un pueblo de la cultura celta de la Península Ibérica que habitó durante la Edad del Hierro una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca, además de parte de las de Toledo, Zamora, Cáceres y parte de Portugal.

otros lugares destacados. Junto al castro de Las Cogotas (a los que por su atractivo podían sumarse sin ningún desmerecimiento los oppida de Ulaca, en el término municipal de Solosancho, y la Mesa de Miranda, en Chamartín), los otros nueve yacimientos arqueólogicos que destaca Civitatis como los mejores de España para visitar, por esa singularidad tan plena que garantiza la satisfacción de todos los turistas que hasta allí se desplacen, se cuentan algunos de los vestigios de mayor interés que han dado identidad a la vieja Europa. Son los siguientes:

- Altamira, en el municipio cántabro de Santillana del Mar: «Aquí se encuentran las famosas Cuevas de Altamira, que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y se han consolidado como una de las excavaciones del Paleolítico más importantes del mundo. En sus paredes se encuentran pinturas de diversos animales, imprentas de manos y glifos geométricos que han dado pie a numerosas interpretaciones».

- Castro de Santa Tecla: «Cerca de la desembocadura del río Miño, a más de trescientos metros de altitud, se erigen las ruinas celtíberas de Santa Tecla (o Santa Tegra), que datan del siglo I a. C».

- Atapuerca: «Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos, son un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, y es que en este lugar se encontraron los fósiles de homínido más antiguos de Europa, entre ellos el del Homo Antecessor. Esta importancia también fue reconocida por la Unesco, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, y por la Junta de Castilla y León, con la denominación de Espacio Cultural».

- Dólmenes de Antequera: «Este yacimiento arqueológico, además de ser uno de los más importantes de España, forma parte del Patrimonio Mundial y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura monumental en la Prehistoria».

- Numancia: «Conocida como la ciudad heroica, este enclave de la provincia de Soria alberga desde una irreductible ciudad celtíbera hasta un importante sitio arqueológico; ha sido testigo de muchos hechos históricos a lo largo del tiempo y está considerado el yacimiento arqueológico que mayor fuente de datos ha aportado sobre el mundo celtibérico».

- Ampurias: «Situado en la Costa Brava, Ampurias es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, y de toda Europa. Esta colonia, fundada por los griegos hacia el siglo VI a. C., poco a poco se convirtió en el principal puerto comercial del noroeste de Hispania».

- Segóbriga: «Este sitio arqueológico de Cuenca es uno de los mejores ejemplos de desarrollo urbano de la Hispania romana y celta. Además de las viviendas, los restos de la necrópolis y la muralla, se pueden visitar el teatro, las termas, una basílica visigoda, el circo o la acrópolis".

- Medina Azahara: "En las afueras de Córdoba se la denominada Ciudad Resplandeciente, construida en el año 936 por Abderramán III, el primer califa omeya cordobés. Recorriendo sus vestigios es posible hacerse una idea de la esplendorosa época del Califato de Córdoba».

- Itálica: «En Santiponce, Sevilla, aún se conserva gran parte de lo que fue la espléndida Itálica, cuyos orígenes se remontan al 206 a. C. En esos años el general Publio Cornelio Escipión asentó a un destacamento de legionarios en estas tierras, que vieron nacer al emperador romano Trajano».