Carla Jiménez y Álvaro Monfort, campeones de España Sub'20

A.S.G.
-

Carla Jiménez Sanandrés, en los 1.500, y Álvaro Monfort, en los 800 metros lisos, se proclaman en Sabadell campeones de España Sub'20 en Pista Cubierta demostrando su gran momento y proyección

Carla Jiménez y Álvaro Monfort, campeones de España Sub’20

Alberto Sánchez / Ávila

Eran candidatos y favoritos al título. Las marcas con las que llegaban al Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta así lo acreditaban, pero una cosa es lo que diga el papel y otro lo que sentencie la pista. Y sobre la pista de Sabadell dictaron sentencia Carla Jiménez Sanandrés (Club Puente Romanillos) y Álvaro Monfort (Club Atletismo Ecosport) para proclamarse con total autoridad y dominio campeones de España Sub'20 en Pista Cubierta en los 1.500 y 800 metros lisos respectivamente. En su primer año como Sub'20, en su primera aparición en un Nacional de la categoría, los dos jóvenes abulenses se presentaron ante todos como dos de las grandes promesas del atletismo nacional.

Era la favorita, la que mejor tiempo presentaba de todas las candidatas para imponerse en la pista cubierta de Sabadell y no quiso esperar para demostrarlo, porque desde que se daba la salida de los 1.500 metros lisos Carla Jiménez Sanandrés (Club Puente Romanillos) se lanzaba a por el título. Ya lo había dicho antes de viajar a Sabadell, quería una carrera rápida. La pupila de Rubén Muñoz de la Cruz sabía que podía correr a 4'29''54, un tiempo al que ninguna de sus rivales se acercaba. Por ello puso la directa desde el inicio. Estiró a sus rivales. Rompió la carrera en los primeros 400. Primero la siguieron cinco, después tres. Al poco sólo eran Ane Martín del Campo (Tolosa CF) y Claudia Rendueles (AD Gijón Atletismo) las que podían aguantar el tipo. Por último quedó Rendueles, pero cuando aún quedaba mucho 1.500 por delante Carla Jiménez ya se quedaba sola en cabeza para asaltar el título. Mantuvo el ritmo en todo momento la atleta del Club Puente Romanillos para hacerse con la victoria con 4'29''83, muy cerca de su Mejor Marca Personal, y con ello hacerse con el título de los 1.500 metros lisos en el Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta. Segunda posición para Claudia Rendueles (AD Gijón Atletismo) con 4'35''11 y tercera Ane Martín (Tolosa CF) con 4'38''83.

Carla Jiménez y Álvaro Monfort, campeones de España Sub’20Carla Jiménez y Álvaro Monfort, campeones de España Sub’20Es el líder de los 800 metros lisos en lo que va de año, fue campeón en 2022 al Aire Libre en la distancia, aunque en categoría Sub'18. Éste era su primer Sub'20, pero no falló. «Yo voy a ganar» dijo Álvaro Monfort antes de acudir a Sabadell y en Sabadell ganó. Saliendo por fuera, por la calle seis, se juntaron todos en la recta con Jonathan Hernández (AA Moratalaz) y Martín Sánchez (AA Catalunya) al frente del grupo tratando de poner 'orden' en una carrera que comenzó con mucho control entre todos, muy táctica. Estaba por dentro, tapado, Álvaro Monfort hasta el que el pupilo de Luis Miguel Sánchez Blanco cambió el ritmo. Por dentro, Álvaro se colocaba primero tras un fuerte cambio de ritmo. Intentó Jonathan a la altura de contrameta ponerse a la par, pero no pudo aguantar la fuerza de Álvaro Monfort, que en la recta a meta ratificaba su dominio. Victoria con 1'53''83 y título de campeón de España Sub'20 en Pista Cubierta de los 800 metros lisos. Le acompañaron en el podio Jonathan Hernández (AA Moratalaz) con 1'54''34 y Martín Sánchez (AA Catalunya) con 1'54''50.

Había dicho que saldría a ganar y a ganar saltó a tartán Juan Lucas de la Fuente. Sus marcas le situaban con opciones a medalla aunque tendría que pelearlo mucho. Por delante, en tiempos, tenía a los atletas del Alcampo Scorpio, Rubén Egea y Sergio del Barrio, como los dos principales candidatos al título. El abulense se presentaba a la cita de Sabadell con la tercera mejor marca – 3'53''54'' – pero con ganas de buscarlo todo. «Yo voy a intentarlo. Si pienso en quedar tercero, seguramente quedaré peor». Y con esta premisa se lanzaba desde la salida. El abulense se colocó el frente del grupo con la idea de quitarse rivales, de imponer su ritmo. Sin embargo le aguantaron. El grupo no terminó de romperse y el esfuerzo del pupilo de Rubén Muñoz de la Cruz le acabaría pasando factura. En los últimos 200 metros se venía abajo. No sólo le adelantaron Rubén Egea (Alcampo Scorpio 71), que se proclamaba campeón con 3'52''75, y Sergio del Barrio (Alcampo Scorpio 71), segundo con 3'53''38, sino que el abulense caía a la sexta plaza en la última recta, donde era adelantado por sus rivales. Acabaría con un tiempo de 3'55''80. Lo intentó, fue valiente.

Por último, la presencia abulense en el Campeonato de España Sub'20 se completaba con Kristina Nikolova Nikolova (Supple Leopard Flor de Esgueva) en el triple salto, donde finalizaba 14º con un mejor salto de 10,83 metros.

ARCHIVADO EN: España, Atletismo