Arteávila cierra sus puestos hasta el próximo año

M. Sastre
-

Las más de veinte carpas que han ocupado este año el paseo del Rastro hacen balance de su paso por la feria tras once días en los que los abulenses, así como los turistas que han visitado la ciudad han pasado para ver y comprar los productos

Arteávila cierra sus puestos hasta el próximo año - Foto: David Castro

Tras once días expuestos en el Paseo del Rastro, los más de veinte expositores que han participado en la trigésimo octava edición de Arteávila, cierran sus carpas hasta el año que viene. Una buena ocasión para hacer balance de estos días en los que la afluencia de público, dicen, ha aumentado debido a la mejora de la situación de la pandemia. 

Los que la edición pasada eran alrededor de cuarenta expositores, en esta ocasión han sido en torno a los veinte, algo que según explican algunos de los comerciantes, ha beneficiado las ventas y la afluencia de público en cada una de sus carpas. Sin embargo, muchos de ellos, aunque contentos con los resultados de todos estos días de feria, hubiesen preferido haber estado ubicados en la Plaza de Santa Teresa de Jesús que tal y como explican, es un enclave turístico de mayor afluencia de público que hubiese permitido dar a conocer a un número mayor de personas los escaparates artesanales. 

El trabajo artesanal de los expositores llegados de diferentes comunidades autónomas españolas, así como de Francia, ha tenido una buena acogida por parte de los abulenses, ya que tal y como explican algunos de los comerciantes, se trata de una cita que esperan con ganas cada año. Sin embargo, la mayoría de ellos coincide en resaltar una mayor presencia de público extranjero, tanto de otras comunidades, entre las que destaca Madrid, así como de otros países, como por ejemplo Francia. 

Juguetes tradicionales, muñecas, orfebrería, madera y joyas son algunos de los productos que todos los que han pasado por el paseo del Rastro han podido observar y comprar. Una oferta que ha hecho que un año más, Arteávila se haya convertido en una de las citas más especiales del verano abulense. El horario de apertura al público ha sido de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 22 horas, en el que la afluencia de público ha sido mayor durante los días previos al fin de semana y los sábados y los domingos, destacando todos ellos que el mayor número de visitas lo recibieron el primer fin de semana en el que se abrió la Feria de Artesanía. 

Una iniciativa organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Ávila y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) a las que los artesanos piden, para próximas ediciones, una mejor localización, como puede ser la Plaza de Santa Teresa de Jesús, así como mayor animación con música y actuaciones que hagan obtener una mayor afluencia de público y, también, una mayor seguridad en las carpas. 

De forma general, esta trigésimo octava edición de Arteávila finaliza con un balance positivo que todos los artesanos esperan incrementar en próximas ediciones llamando a la participación tanto de los abulenses como de los turistas que visiten la ciudad en estas fechas.