La Vuelta Ciclista a Ávila quiere volver en 2023

A.S.G.
-

David Navas, Delegado Provincial de Ciclismo, y Jesús Rodríguez 'El Pájaro', lideran las gestiones para hacer realidad una carrera que lleva tres años sin celebrarse. «Vamos a intentar recuperarla a toda costa»

La Vuelta Ciclista a Ávila quiere volver en 2023 - Foto: Ana I. Ramirez

Después de tres años –2020, 2021 y 2022– sin celebrarse, este año «vamos a intentar recuperar la Vuelta a Ávila a toda costa». Es lo que se ha propuesto David Navas, Delegado Provincial de Ciclismo, para un 2023 que podría suponer el regreso de la ronda abulense. Ya está trabajando en ello y no está solo en el empeño. Junto a él, Jesús Rodríguez 'El Pájaro', que se ha sumado a la empresa por recuperar la prueba ciclista más importante de Ávila. Lo tenía claro David Navas cuando en 2021 asumió el cargo de delegado. «La Vuelta a Ávila tiene que volver a salir, es imprescindible. No depende de mi, es cosa de los clubes, aunque habrá que apoyar todo lo posible para que se pueda hacer». Sin embargo lo ocurrido el pasado verano –el Club Ciclista Las Hervencias, organizador de la prueba en los últimos años, decidió no seguir adelante con ella–ha cambiado el escenario.Yasí en 2023, bajo la organización del club Deporábula CDF, de la mano de David Navas, el empeño de Jesús Rodríguez 'El Pájaro' o el ofrecimiento a colaborar de gente del ciclismo como Jonathan López Perrino o Roberto Arroyo, la Vuelta Ciclista a Ávila –Elite y Sub'23– busca ser de nuevo una realidad  entre el 7 y el 9 de julio. Y va camino de ello.

Las fechas ya están reservadas en el calendario de la Federación de Ciclismo de Castilla y León.El punto de partida desde el que comenzar a trabajar. Y ya hay trabajo hecho. «Vamos a intentar recuperarla». Esa es la idea con la que se pusieron manos a la obra. El punto de partida es una carrera de tres días. «Dos los sacamos fijo» avanza David Navas, Delegado Provincial de Ciclismo, ante el trabajo que ya se está llevando a cabo. «Como Delegado quería recuperarla. Estamos hablando de una prueba que es historia del ciclismo abulense. Si no tenemos esta prueba, no tenemos nada». El empujón definitivo para moverlo todo se lo dio 'ElPájaro'. Y de un movimiento a otro. «Se han ofrecido a ayudar gente como Jonny o Rober. Me gusta ver que estamos todos un poco en el ajo» valora Navas, que tiene muy claro que después de tres años de ausencia «lo importante es volver».

Los primeros pasos ya están dados. Las principales instituciones –Ayuntamiento, Diputación o Junta de Castilla y León– ya saben del proyecto y están dispuestas a colaborar. También quieren que vuelva esta prueba. «Las primeras reuniones con el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta me han dejado muy buen sabor de boca. Estoy contento».Hay ganas de hacerla y hacerla bien. «No podemos hacerla mal pero para hacerla bien se necesita presupuesto, un presupuesto alto. Simplemente albergar a 160-180 corredores en hoteles supone mucho dinero».  Y de dinero no anda precisamente sobrada Ávila «Las instituciones nos han abierto sus puertas, nos van a ayudar en lo que puedan pero estamos hablando cifras muy altas». Se necesitan patrocinadores. La disponibilidad de presupuesto será la que determine el tipo de Vuelta a Ávila que se dispute en 2023.Porque el que se dispute se da por descontado.

«Desde que entré de delegado he querido que la Vuelta a Ávila se celebrase siempre.De una manera u otra hay que intentarlo a toda costa. Es verdad –siempre lo ha afirmado así– que la principal función del delegado es que las escuelas ciclistas de Ávila estén lo mejor posible pero estamos hablando de la historia del ciclismo en Ávila». La primera de las cuestiones, el ciclismo de cantera, está bien cubierta. Pone en valor lo que se está haciendo desde StreamBike, Samuel Villacastín, Jonny Bike o Paco Mancebo. «Están haciendo un gran trabajo» aunque «andamos flojos de carreras.  Se quiere hacer alguna carrera más pero el calendario está muy ajustado. Somos prácticamente la provincia con más ciclistas de escuelas pero los que menos competición tenemos» lamenta en este aspecto Navas ante las dificultades para meter en el calendario nuevas carreras. Un calendario en el que, en categoría Elite-Sub'23, tiene que volver a estar la Vuelta a Ávila. Ya son muchos  los equipos –la ronda abulense siempre ha tenido mucho tirón– que han llamado para informarse y participar, las instituciones tienen ganas y se espera que le tejido privado pueda echar una mano. «Será difícil pero vamos a intentarlo».