El pasado mes fue el agosto más caluroso desde 1898

E.Carretero
-

En 22 de los 31 días del mes se alcanzaron o superaron los 30,8 grados, lo que no ocurría desde 1901, siendo además este verano el tercero más seco de la serie histórica de la Aemet, que se remonta 114 años atrás

El pasado mes fue el agosto más caluroso desde 1898 - Foto: David Castro

Aunque la llegada de septiembre nos ha obligado ya a tirar de manga larga y recordado que la temporada estival en Ávila es corta, más que en otros lugares, lo cierto es que este verano ha sido más cálido que lo habitual, también en Ávila. 

De hecho, durante los meses de julio y agosto se han batido varios récord de temperaturas, no tanto relacionados con los valores máximos alcanzados sino con las jornadas en las que el calor ha sido mayor al que suele ser habitual en esta época del año y en esta provincia. Así lo revelan los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indican que en el caso de la capital abulense en 22 de los 31 días con los que cuenta agosto se alcanzaron o superaron los 30 grados de máxima, algo que no ocurría desde principios del siglo pasado. De hecho, hay que remontarse al año 1901 para encontrar un mes de agosto en el que haya habido más jornadas en las que se llegara o rebasarán los 30 grados que en el octavo mes de este año. Entonces los días en los que esto ocurrió fueron 28 yahora, 22.

Además, el de este año se ha convertido en el tercer agosto más cálido desde finales del siglo XIX. Así, en el octavo mes de este año la temperatura máxima media fue de 30,8 grados, la misma que se alcanzó en el año 2003, y solo superada en 1901 y en 1989. 

Pero no solo pasará a la historia el pasado mes por ser uno de los agostos en los que se registraron  más jornadas por encima de los 30 grados sino que en el octavo mes de este año se ha batido otro récord: el de la temperatura mínima más alta para este mes desde hace casi 80 años. Así ocurrió el segundo día del mes, cuando el mercurio no bajó durante la noche de los 23,7 grados, algo que no ocurría desde agosto de 1944 cuando la capital abulense vivió su noche más cálida, al menos a tenor de los registros de la Aemet, al no bajar el termómetro durante esa jornada de los 23,3 grados. 

Al margen de estos registros de récord, la temperatura media en la capital abulense durante el pasado mes fue de 23,7 grados superior a la media de las últimas seis décadas. No en vano, en el periodo comprendido entre 1961 y 2022 la temperatura media del mes de agosto ha sido de 21 grados. Por otra parte, la media de las temperaturas mínimas fue el pasado agosto de 16,5 grados, también por encima de la media de las últimas seis décadas donde durante las noches el termómetro no llega ni a los 13 grados, según los datos facilitados a este medio por la Agencia Estatal de Meteorología. 

En el conjunto de la provincia el récord, en lo que a temperatura máxima se refiere, se lo lleva Candeleda. Allí, el día 1 de agosto se alcanzaron 43,6 grados, lo que es la temperatura máxima más alta de cuantas se registraron el pasado mes en todas las estaciones meteorológicas con las que la Aemet cuenta en el conjunto de esta provincia. 

precipitaciones. Aparte de por las temperaturas, más altas de lo normal para este mes, tanto en lo que se refiere a máximas como a mínimas, el pasado agosto, y en general lo que llevamos de verano, pasará a la historia por ser uno de los más secos de la capital abulense de los últimos años. De hecho, y según la Aemet, la precipitación acumulada entre los meses de junio y agosto de este año en el observatorio meteorológico de Ávila es de 11,2  litros por metro cuadrado, lo que supone un 17 por ciento del promedio en el treintenio 1981-2010 o lo que es lo mismo: un déficit del 83 por ciento. Este dato revela que se trata de un periodo extremadamente seco, siendo el tercer verano más seco con los valores disponibles en la serie histórica de Ávila, que dispone de los datos de los últimos 114 años, después de 1968, cuando la precipitación acumulada fue de 9,3  l/m², y 1924, con 9,9 l/m².