35 años de pasión por el mundo del toro

E.C.B
-

Juan Carlos Navas presenta entre amigos su tercer libro, '35 años de sueños', publicado por la Diputación Provincial, en el que repasa su trayectoria y vivencias como presidente de la Plaza de Toros de Ávila

35 años de pasión por el mundo del toro

Treinta y cinco años de pasión, de afición, de entusiasmo por el mundo del toro reflejados en un libro que recoge vivencias personales y anécdotas que marcan su trayectoria como presidente de la Plaza de Toros de Ávila. Hablamos del nuevo libro, el tercero, de Juan Carlos Navas, '35 años de sueños', publicado por la Diputación Provincial, que acaba de ver la luz y que este miércoles fue presentado en el patio del Torreón de los Guzmanes en un acto entre amigos y familiares del autor.

Un libro que, como el propio Navas comentó, a diferencia de los dos anteriores, centrados en el toro, tiene un carácter más personal, porque habla de su autor, de su trayectoria como presidente del coso abulense. «Quiero que digan de mí que soy una persona nacida en Ávila que se dedicó a lo que le gustaba. Ser policía me trajo a esta ciudad y lo que no hice en Madrid durante años, pertenecer a los equipos taurinos, lo hice aquí», comentaba Juan Carlos Navas, quien aseguró que nunca pensó permanecer como presidente de la plaza de toros de la ciudad mucho tiempo, pero «han pasado 35 años y del mundo del toro me llevo la familia, los amigos y toda esa gente que me ha animado a escribir este libro».

En todos estos años, según comentó, el público siempre le ha tratado «con gran respeto» y la clave, sin duda, ha sido su seriedad, que «siempre ha estado por encima de todo».

El acto de este miércoles estuvo presentado por su buen amigo Pedro Hernández Vega, quien destacó de Juan Carlos Navas que «es un libro abierto de todos los encastes taurinos». De hecho, durante todos estos años ha ofrecido conferencias de manera totalmente desinteresada sobre esta temática por diferentes puntos de la geografía española y de países como Francia o Estados Unidos.

Además, subrayó Hernández Vega, «ha recibido varias distinciones, como la Medalla de Plata de la Real Federación Taurina de España o la Medalla de Oro de Beas de Segura» y resaltó que «durante estos 35 años no ha perdido la afición y el entusiasmo por el mundo del toro».

Junto a Juan Carlos Navas y Pedro Hernández estuvo en esta presentación el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acompañado entre el público por el vicepresidente primero de la institución, Pedro Cabrero, y varios diputados provinciales, como puesta del «orgullo» que siente la Diputación por la publicación de este libro, pues como señaló García, «cuando una persona es buena, traslada bondad, y cuando es trabajadora, traslada valores como el rigor, la honestidad y la honradez, que son los que han marcado la vida de Juan Carlos Navas».

También indicó el presidente de la institución provincial que '3 años de sueños' «habla de recuerdos buenos y es una grandeza que esos sueños hayan sido siempre buenos», para concluir subrayando la importancia del respeto institucional a la fiesta del toro.