La Mesa del Ferrocarril insiste en pedir los trenes perdidos

J.M.M.
-

Las instituciones y las plataformas que la forman se reunieron este lunes para reiterar sus reivindicaciones y reclamar a la Secretaría General de Infraestructuras que cumpla el compromiso de recibirlos en una reunión similar a la del 25 de febrer

La Mesa del Ferrocarril insiste en pedir los trenes perdidos

La Mesa del Ferrocarril de Ávila se reunió este lunes en la sede de la Diputación Provincial con el objetivo de continuar reclamando al Ministerio de Transportes, a Renfe y a Adif que se recuperen las frecuencias perdidas desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo y que, tres meses después de decaer, aún siguen sin haberse restablecido.

 

Las instituciones y las plataformas que forman parte de la Mesa volvieron a mostrar su unidad de criterio y de acción a la hora de instar a los responsables del Ministerio a mejorar las comunicaciones ferroviarias de Ávila y provincia con Madrid, Valladolid y Salamanca. En este sentido, según se expuso en un comunicado de prensa, valoran la recuperación de algunos servicios en las últimas semanas, pero consideran "insuficiente" la oferta de trayectos y recuerdan las inversiones comprometidas por Renfe hace apenas unos meses.

 

Según recalcan, "la pandemia puede haber cambiado las circunstancias, pero las necesidades y las demandas de los abulenses en esta materia siguen siendo las mismas". Además de la recuperación de los servicios, la Mesa destaca la importancia de ejecutar el paso subterráneo en Navalperal de Pinares, la coordinación de seguridad para la vigilancia, el fin de los transbordos en Villalba de Guadarrama y la realización de obras de mejora y conservación de las estaciones.

 

Los miembros de la Mesa reclaman también que la Secretaría General de Infraestructuras cumpla su compromiso de recibirlos en un encuentro similar al celebrado el pasado 25 de febrero en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Desde la Mesa del Ferrocarril se insiste en que "los derechos de los abulenses a una movilidad suficiente, de calidad y frecuente con otras provincias de España no pueden seguir viéndose limitados si el Gobierno quiere que las oportunidades y el desarrollo de provincias como Ávila se vaya equiparando al de otros territorios del país". Asimismo, los miembros de la Mesa agradecen el papel de "cooperación total" que en todo momento está mostrando la Junta de Castilla y León y esperan reunirse con el consejero de Fomento para que participe en primera persona de las reivindicaciones abulenses en esta materia.