Abierta la solicitud de plazas para la Piedra Machucana

M.M.G.
-

La guardería municipal ofertará el próximo curso 115 plazas para niños de cero a tres años, de las que 60 serán por primera vez gratuitas para niños de dos a tres años

Abierta la solicitud de plazas para la Piedra Machucana

La guardería de titularidad municipal Piedra Machucana ha abierto ya el periodo de solicitud de plazas  para niños de cero a tres años para el próximo curso escolar, un curso que vendrá marcado por la gratuidad por vez primera para las plazas que corresponden a los niños de entre dos y tres años.

En total, el centro infantil oferta para el curso que viene 115 plazas para niños de hasta tres años, de las que 60 serán para los niños de dos y tres años, es decir, para los nacidos en 2020.El resto se repartirán entre 16 plazas para los niños nacidos en 2022 y 39 más para aquellos que vinieron al mundo en 2021.

Desde la publicación este jueves en el Bocyl de la apertura del plazo habrá diez días hábiles para formalizar las solicitudes, algo que podrá hacerse en el Registro Municipal, o telemáticamente, en el supuesto de estar disponible dicha opción.

Una vez pasado ese periodo, habrá que esperar sesenta días naturales para conocer las listas de niños con reserva de plaza, provisionales de admitidos y la lista de espera. Elaboradas y por orden de puntuación, se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, Centro de Servicios Sociales, situado en los números 19 y 21 de la avenida de la Inmaculada así como en la Oficina de Atención al Ciudadano.

En la resolución publicada por el Bocyl se especifica que  las plazas tendrán como destinatarios los niños cuya edad esté comprendida entre las 16 semanas y los tres años. No obstante, podrá solicitarse plaza para los niños en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con antelación al 15 de mayo de 2022.

Además y excepcionalmente, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen, podrán atenderse niños de doce a 16 semanas. Pero no podrá solicitarse plaza cuando el niño cumpla la edad de tres años durante el año de presentación de la solicitud.

Por otra parte, podrá solicitarse plaza para niños en trámite de adopción o acogimiento, condicionada a la presentación de la filiación del niño en el momento de formalizar la matrícula. 

Se recalca del mismo modo que para poder optar a estas plazas, al menos uno de los padres, tutores o el representante legal del niño, así como este, deberán estar empadronados en el municipio de Ávila y mantener el empadronamiento durante todo el periodo de permanencia del niño en la escuela infantil.

Hay que tener en cuenta, que los niños que ingresen en el centro tendrán derecho a una reserva de plaza para los cursos posteriores sin necesidad de someterse a un nuevo proceso de admisión, siempre que se acredite que siguen cumpliendo los requisitos generales de acceso establecidos en las normas y presenten en plazo la correspondiente solicitud de reserva de plaza.

Se aclara también que el Ayuntamiento reservará, para niños con discapacidad igual o superior al 33 por ciento o a los niños derivados desde los Servicios Sociales Municipales hasta un 10 por ciento del total de las plazas, pasando las que no se cubran por este turno al régimen general de acceso.

Respecto al calendario del centro el próximo curso, éste prestará sus servicios de lunes a viernes todos los días durante once meses al año, de septiembre a julio ambos inclusive, excepto los días 24 y 31 de diciembre, los días que sean festivos o no laborables de conformidad con los calendarios de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León y las fiestas de carácter local determinadas con carácter oficial.

El curso arrancará el cuarto día laborable del mes de septiembre y la incorporación por primera vez de los niños requerirá la planificación del correspondiente período de adaptación. Este período deberá planificarse al inicio del curso y contemplará la participación y colaboración de las familias, y la flexibilización del horario de los niños para su mejor adaptación. En cualquier caso, este periodo de adaptación tendrá con carácter general una duración máxima de quince días.

Por último, el horario del Centro es el comprendido entre las 7,30 de la mañana y las 15,30 horas, permitiéndose la entrada en el centro entre las 7,30 y las 9,00 horas y la salida a las 14,00 horas ó alternativamente a las 15,30 horas.