Propuesta de adjudicación para el centro de salud cebrereño

B.M
-

Después de dos licitaciones y un aumento del presupuesto, ahora sí parece que se dan los últimos pasos

Propuesta de adjudicación para el centro de salud cebrereño - Foto: David Castro

Después de dos licitaciones y un aumento de presupuesto parece que ahora sí se está llegando a la fase final del proceso administrativo para la obra del centro de salud de Cebreros. El último de los pasos lo dio este pasado lunes la mesa de contratación que elevó su propuesta de adjudicación de las obras. 

Se llega a este punto después de que en noviembre se licitara la obra por segunda vez y dentro de un procedimiento donde se tuvo que llevar a cabo una subsanación de datos por parte de una empresa que, finalmente, quedó excluida del proceso según la mesa. Solventada esta situación, y si no trae más complicaciones, se llega a decidir la empresa con la mejor oferta y que en este caso es de 967.401 euros. Ahora queda que se confirme la adjudicación para que se puedan llevar a cabo las obras.

Lograr que la mejora del centro de salud de Cebreros sea una realidad ha sido un proceso en el que se las administraciones se han tenido que ir adaptando a las circunstancias. Lo primero es que nace de un acuerdo entre la Junta de Castilla yLeón y el propio Ayuntamiento de Cebreros (que también cede el solar) para costear de forma conjunta las obras. Con esta premisa se sacaron a licitación las obras de reforma y ampliación del actual edificio del centro de salud pero no se contó con ofertas para llevar el proyecto a cabo.

Es por ello que se sacó a licitación por segunda vez, con una ampliación de 100.000 euros en el presupuesto y, ahora sí, fueron cuatro las empresas que presentaron sus ofertas.

Esta segunda licitación se hizo por un importe de 974.292 euros, bastante ajustado a la oferta que en principio debería llevarse el proyecto, aunque luego habrá que ver el coste del equipamiento. El proyecto redactado por los arquitectos, destinado básicamente a mejorar los espacios para la atención urgente, prevé un nuevo volumen de 442 metros cuadrados útiles junto al edificio existente, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Cebreros en la parte de atrás del actual centro de salud. La infraestructura se desarrollará en una sola planta conectada con el edificio actual.

Con un plazo de ejecución de las obras de ocho meses desde la firma del acta de replanteo (esto quiere decir que si el proceso va bien se podría hacer la construcción este mismo año), se prevé llevar a cabo además una serie de reformas que afectan al edificio existente. Entre estas mejoras se encuentra la colocación de un ascensor que mejore la accesibilidad entre las tres plantas del antiguo edificio y la redistribución de algunas consultas (principalmente Pediatría y Rehabilitación) para adecuarlas a las necesidades.

El plan funcional de la ampliación se desarrolla en la planta baja con una separación en dos zonas, una destinada al nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud, de manera que los espacios se distribuyen entre el nuevo edificio y parte del existente; y otra zona para la Base de Emergencias Sanitarias y sus vehículos. En la zona nueva del PAC se ubicarán tres consultas de atención continuada, sala de curas, sala de emergencias polivalente, aseos para ambos sexos y un almacén. Mientras, en la parte del edificio existente, irán cuatro dormitorios y el cuarto de estar de los sanitarios, la sala de espera, la recepción –con nuevo acceso por ascensor–, la sala de calderas y el almacén de biomasa.

En cuanto a la zona para la Base de Emergencias Sanitarias, estará ubicada en su totalidad en el nuevo edificio. Se distribuye en garaje con zona de lavadero, almacén, vestuarios para ambos sexos, cuatro dormitorios y sala de estar. La edificación proyectada contará con tres patios, con 156 metros cuadrados.

La zona básica de salud de Cebreros atiende a los municipios de Cebreros, de El Hoyo de Pinares y de El Tiemblo, con 9.500 tarjetas sanitarias. El centro dispone de servicio de urgencias, extracción de sangre, rehabilitación, pediatría, matrona, ecografías de urgencia, psicología y servicios sociales. Cuenta además con una ambulancia de soporte vital de Sacyl.