Más de 45.000 espectadores en los conciertos de la Santa

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila valora la elevada asistencia a los conciertos gratuitos celebrados al aire libre, especialmente los de las orquestas, y las escasas incidencias

Más de 45.000 espectadores en los conciertos de la Santa - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila cifra en más de 45.000 los espectadores que acudieron a los conciertos al aire libre que, con carácter gratuito, se celebraron en el marco de las actividades programadas dentro de las fiestas en honor a Santa Teresa.

Desde el pasado 7 de octubre, que se celebró el chupinazo de inicio de las fiestas, hasta el 15 de octubre, con los fuegos artificiales y la última de las orquestas, los conciertos al aire libre se celebraron coincidiendo con fin de semana o festivo y en dos espacios principales, la plaza del Mercado Chico y la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte. Según se informó desde el Consistorio, los espectáculos de las orquestas gallegas Panorama (14 de octubre) y París de Noia (15 octubre) registraron 14.000 y 16.000 espectadores, respectivamente, según las estimaciones realizadas por los servicios de seguridad y emergencias municipales.

A esta asistencia hay que sumar la que, de forma paralela, se registró en el recinto ferial, lo que supuso que, solo en la noche del 15 de octubre hubiera cerca de 20.000 asistentes en la zona del Lienzo Norte, coincidiendo con los fuegos artificiales.

De la misma forma, el chupinazo de inicio de fiestas, con la concentración de las peñas, el pregón a cargo de los Anderos de La Santa y el concierto de Juan Magán, concentró a 5.500 personas en la plaza del Mercado Chico, espacio al que hubo que cerrar los accesos ante la afluencia de público, de modo que se estima que unas 3.000 personas más permanecieron en las calles aledañas a la plaza.

También el concierto de Rosa López, con su gira Fénix el 8 de octubre, y el espectáculo ofrecido por DJ El Pulpo el 11 de octubre, registraron una destacada afluencia de público, con 3.500 y 2.000 asistentes, respectivamente.

Así, solo en los espectáculos musicales se superaron los 45.000 asistentes, lo que se valoró desde el Ayuntamiento de Ávila, que también destacó la seguridad con la que se desarrollaron los conciertos, al registrarse escasas asistencias sanitarias. A modo de ejemplo, Protección Civil realizó ocho asistencias entre los dos espectáculos de las orquestas Panorama y París de Noia, las de mayor afluencia. Desde la agrupación se habló de unas fiestas "tranquilas" y se valoró que pese a "la gran afluencia" de público es el año "con menos asistencias, y además ninguna de gravedad". 

Dentro de las actividades que aún hay previstas en el marco de las fiestas, este lunes se celebra el Día del Mayor, con chocolate con churros, a partir de las 17 horas, en el polideportivo municipal de San Antonio. Además, a partir del 22 de octubre, se celebrarán las XX Jornadas de Canto Gregoriano y el domingo 23 de octubre se celebrará en el recinto ferial el Día del Niño, con un descuento del 40 por ciento en el precio de las atracciones. Asimismo, del 28 al 30 de octubre se celebrará en el Episcopio la Feria del Disco. En cuanto a las actividades deportivas, el próximo fin de semana se disputará el XXIX Rallye Ciudad de Ávila y el sábado, el XXVII Trofeo Infantil y Juvenil de Pesca 'Santa Teresa'.También el sábado llegará a Ávila la BTT Ruta Imperial San Lorenzo de El Escorial-Ávila y el domingo 23 de octubre se disputará el XIII Cross Ciudad de Ávila-Memorial José Soriano, según se recordó desde el Ayuntamiento.