Cuarta dosis para 700 personas de 'riesgo muy alto'

B.M
-

Según marca la estrategia de vacunación los incluidos en el grupo 7, principalmente inmunodeprimidos y personas con síndrome de down, reciben en estos días este refuerzo

Cuarta dosis para 700 personas de 'riesgo muy alto' - Foto: David Castro

El proceso de vacunación contra la covid-19 abre en estos días una nueva fase puesto que se está procediendo a administrar una cuarta dosis a los pacientes considerados de 'riesgo muy alto', que son las personas incluidas en el grupo 7, principalmente inmunodeprimidos y personas con síndrome de down.

Según confirman desde la Junta de Castilla y León, en el acuerdo de la Comisión de Salud Pública para la estrategia nacional se recomienda poner esta cuarta dosis al grupo 7, que en Ávila está formado por unas 700 personas. A ellos se les está citando desde el servicio de admisión del Complejo Asistencial, lo que quiere decir que se les llama personalmente y no se recurre a llamamientos generales. El proceso de vacunación a este grupo, en el que por ejemplo este miércoles estaban llamadas personas con síndrome de down, se finalizará en «los próximos días». Con ello se completará la administración de esta dosis de refuerzo a personas que están en condiciones de riesgo muy alto, como sucede con pacientes oncológicos y oncohematológicos, transplantados, en diálisis o con síndrome de down.

los datos de la pandemia. Mientras se continúa con el proceso de vacunación, con recaptaciones abiertas para quien quiera recibir la vacuna, la pandemia sigue dejando positivos todos los días, aunque en un número menor que en semanas anteriores.

En la última jornada se registraron 47 positivos en covid-19, por lo que la cifra total de casos confirmados en la pandemia sube a 41.53 en Ávila.

Ese menor número de positivos hace que la incidencia de la enfermedad siga bajando de modo que la tasa por 100.000 habitantes es de 655 casos a 14 días y 186 a una semana en la provincia abulense. En el caso del dato a 14 días, la cifra abulense está unos 50 puntos por encima de la media regional, pero la de siete días mejora, aunque no por mucho, el dato de Castilla y León.

En la capital esta incidencia, mejor que la del conjunto provincial, está en 535 casos a 14 días y en 176 a una semana.

Como cada miércoles, Sanidad Castilla y León hizo públicos los datos de los pacientes covid de Atención Primaria donde se ve que la suma de nuevos casos va descendiendo. En los últimos siete días se declararon 251 casos, lo que supone la mitad que la semana anterior y muy lejos de los  máximos que se acercaron a los 4.000 positivos semanales. 

Por edades, aunque se declararon casos en todos los grupos de edad, lo cierto es que también se hizo en una cifra inferior a los de la semana anterior. Por grupos hubo 29 casos entre 0 y 9 años; 31, entre 10 y 19; 23, entre 20 y 29; 26, entre 30 y 39; 40, entre 40 y 49 (donde más); 27, entre 50 y 59; 25, entre 60 y 69; 13, entre 70 y 79 (el menor aumento), y 37 en los mayores de 80 años.

La situación en el hospital continúa con el proceso de reducir los pacientes con covid hospitalizados, aunque de forma lenta. Con una persona covid positiva ingresada menos que el día anterior, en este momento hay 27 hospitalizados, 26 de ellos en las unidades covid del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como es habitual, donde más casos se declaran es en los municipios con más población, en este caso en Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués. Aún así hay municipios donde se eleva mucho la incidencia a pesar de tener menos casos como ha sucedido en Muñomer del Peco donde con cinco casos en una semana tienen una tasa de 7.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 4.600 a una semana.