...¿Y de sorpresas musicales?

Agencias
-

Los próximos lanzamietos de Taylor Swift, Bruce Springsteen o de la 'desaparecida' Rihanna despiertan mucha expectación

...¿Y de sorpresas musicales?

No cabe duda de que en tiempos de sequía hasta en el ámbito de las estrellas musicales, el lanzamiento inesperado de Renaissance, de Beyoncé, ha sido uno de los grandes eventos de este verano, razón de más para preguntarse cuáles podrían ser los próximos hitos discográficos.

Taylor Swift era la que más papeletas tenía para dar la campanada de cara a otoño. Y vaya si lo ha hecho. La estadounidense aprovechó su triunfal paso por los MTV Video Music Awards de la semana pasada, donde se llevó el codiciado premio a mejor videoclip del año así como las distinciones a mejor vídeo en formato largo y mejor dirección, para desvelar su as bajo la manga: el lanzamiento el 21 de octubre de su nuevo álbum, Midnights, en el que contará 13 historias de noches sin dormir a lo largo de su vida.

Otro gigante que podría tener novedades a la vuelta de la esquina podría ser Bruce Springsteen. Él mismo declaró que tenía un material con fuerte base en el sonido de California que vería la luz «muy pronto» para dar continuación a Letter To You (2020).

Citar a Rihanna en estas elucubraciones con un álbum supuestamente perfilado desde hace años resulta casi una costumbre. A punto de dar a luz a su primer bebé y centrada en sus otros negocios, muchos han perdido la esperanza de que Anti (2016) no sea lo último que oigan de ella, pero varios medios coinciden en que la de Barbados quiere cerrar capítulo musical antes de finales de 2022.

Y entre las nuevas generaciones, Olivia Rodrigo reconoció el pasado invierno que para el relevo del exitoso debut, Sour (2021), ya tenía algunas canciones y título.

Más improbable, pero no descartable del todo, sería asistir a nuevos discos de Metallica o de U2, que no lanzan álbumes con material inédito desde 2016 y 2017 respectivamente, y que en ambos casos han reconocido que no pasaron los meses del parón de la pandemia, precisamente, parados.

Entre los amantes de las voces femeninas, la atención está puesta en las protagonistas de ese aciago 2020: Dua Lipa, Lady Gaga, Miley Cyrus o Kylie Minogue, todas ellas volcadas en gestar nuevos temas, pero aparentemente sin prisas. Tras romper su relación con Jay-Z, parece ser que la que tiene más estudiados sus siguientes pasos es Mariah Carey, con un álbum de fuerte influjo R&B que daría continuidad a Caution (2018) y la sólida intención de salir de gira mundial en 2023.

Más allá de especulaciones, las miradas de la Generación Z reposan en iconos como la girl band surcoreana BlackPink, gran fenómeno global del K-Pop que regresa con Born Pink el próximo día 16, el mismo que la promesa Rina Sawayama con Hold The Girl. Septiembre será también el mes de otros lanzamientos destacados a cargo de Megadeth, Two Door Cinema Club o John Legend.

Octubre traerá a unos Red Hot Chili Peppers «muy inspirados» que el día 14 lanzarán Return Of The Dream Canteen, solo seis meses después del aplaudido pero olvidado Unlimited Love. Y antes de que acabe el mes, habrá otras novedades reseñables encabezadas por Carly Rae Jepsen, Meghan Trainor y Simple Minds.

En el mundo latino, un habitual torrente de lanzamientos que a menudo se producen sin aviso previo, se aguarda la salida de Ozutochi del puertorriqueño Ozuna, así como de sus compatriotas Wisin & Yandel con La última misión o de Play de Ricky Martin.

Entre los españoles, parece que el esperado tercer álbum de Aitana con el sonido que ha mostrado en sencillos de éxito como Formentera o En el coche tendrá que esperar hasta 2023, aunque sí está confirmado que habrá nuevo disco de David Bisbal cuando cumple 20 años en la música.

Sobredosis de conciertos

Precisamente, los extriunfitos serán algunos de los nombres que encabezarán la larga lista de conciertos de los próximos meses después de uno de los veranos más intensos en directos musicales.

Mónica Naranjo, Vanesa Martín, Raphael, Antonio Orozco, Loquillo, La M.O.D.A., Manolo García... Serán muchos los artistas nacionales que estarán en circulación en un otoño que tampoco se relajará en cuanto a importantes citas internacionales como las de Arcade Fire, The Cure, Bon Iver o Backstreet Boys.

Pero si hay un evento en mayúsculas, ese será el de la gran despedida de Joan Manuel Serrat, que concluirá estos meses su adiós para siempre a los escenarios.