Método novedoso en Piedralaves contra la procesionaria

Eduardo Cantalapiedra
-

Los dispositivos instalados en la zona recreativa de La Nieta buscan impedir la circulación de estas orugas por lugares donde puedan cruzarse con niños y animales domésticos

Método novedoso en Piedralaves contra la procesionaria

El Ayuntamiento de Piedralaves está ensayando un método novedoso para el control de la procesionaria del pino. Alumnos y monitoras del programa mixto de actuaciones en el medio natural de la localidad están instalando unas trampas que tratan de evitar que esta molesta y a veces peligrosa visitante de los pinares circule por zonas donde pueden cruzarse con niños y animales domésticos dando lugar a importantes daños de salud cuando no se toman las precauciones necesarias.

Los dispositivos instalados en la zona recreativa de La Nieta y debidamente señalizados constituyen «una seria apuesta por minimizar este problema de cara al futuro», afirman desde el Ayuntamiento, al tiempo que subrayan su «apuesta por el medio ambiente utilizando un sistema no contaminante y respetuoso con las abejas o los depredadores».

A través de este programa mixto, pionero en la gestión de restos de poda y la valorización de residuos, se está realizando el desbroce selectivo y la limpieza del entorno de La Nieta, desde el antiguo camping, subiendo hacia la carretera de la presa, con un equipo formado por ocho alumnos trabajadores, que compaginan la formación en alternancia con el empleo.

Además, se está llevando a cabo el triturado de los restos de poda tanto del municipio como los generados por los vecinos.

Con esta iniciativa medioambiental, el Ayuntamiento de Piedralaves reduce la contaminación, al no quemar se reducen las emisiones de CO2 y se realiza un aprovechamiento de los residuos a través de un proceso de compostaje.

Las monitoras del programa mixto están enseñando a los ocho alumnos trabajadores a realizar el proceso de compostaje para que el Ayuntamiento pueda aprovechar como abono, el próximo año el compost ya hecho, en las zonas verdes de Piedralaves.

El Ayuntamiento de Piedralaves en la lucha contra el fuego creando bosque mixto, a través del Programa mixto (financiado por el ECYL, Junta de Castilla y León) está comenzando la plantación de especies autóctonas para la creación de un bosque mixto de robles y castaños en el entorno de La Nieta, con 50 castaños y 50 robles donados por la Diputación de Ávila.