La Adrada quiere para su Mercado Medieval el Interés Regional

E.C.B
-

El alcalde confirma que tendrán toda la documentación para presentársela a la Junta de Castilla y León "al día siguiente de la celebración de la XX edición del Mercado", que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo, y al que la ONCE dedica su cupón

La Adrada quiere para su Mercado Medieval el Interés Regional

El Ayuntamiento de La Adrada pedirá a la Junta de Castilla y León la declaración de Interés Turístico Regional para su Mercado Medieval, que este año cumple su vigésima edición. Así lo confirmó este lunes su alcalde, Roberto Aparicio, durante la presentación en la Diputación de Ávila del cupón que la ONCE ha dedicado a este evento, con la imagen del castillo y el ayuntamiento adradenses, para el próximo 28 de abril, un día antes del inicio del mercado, que se prolongará hasta el 2 de mayo.

Señaló el regidor que el Mercado Medieval de La Adrada "ya forma parte de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila y está dentro de la red de ferias y mercados de Castilla y León", al tiempo que recordó que en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, "hay que esperar hasta la XX edición para solicitar la declaración de Interés Turístico Regional, algo que animo a todos los partidos políticos a pelear para que cambie" y puso el ejemplo del mercado que se celebra en Oropesa (Toledo).

Roberto Aparicio espera que al día siguiente de la celebración del XX Mercado Medieval de La Adrada "tengamos toda la documentación disponible para presentarla en la Junta de Castilla y León".

El Ayuntamiento adradense ha encargado la organización de esta edición a la empresa La Fragua de Vulcano, a la que "hemos pedido que potencie el evento respecto a otros años", pues confían en que, dado que será fiesta en Ávila y en Madrid, "aumente la afluencia de público respecto a otras ediciones" en las que la media fue de 15.000 personas diarias.

Para ello se va a potenciar la presencia de artesanos del entorno de La Adrada y de la provincia de Ávila, con una zona específica que hará que el mercado sea más grande y "esperamos que fácilmente transitable", comentó Aparicio, quien subrayó que "el 29 de abril ya se abrirán los puestos, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el día 30 a las 12,00 horas en la Plaza de la Villa". Hasta el 2 de mayo habrá una amplia programación diurna y nocturna, con citas especiales como 'La quema del castillo', que "es algo que nunca se ha visto en esta provincia", el descenso de antorchas desde el recinto fortificado hasta la plaza recorriendo las calles del mercado, con participación de mucha gente voluntaria y asociaciones del pueblo, y conciertos.

 

Cupón de la ONCE.

Respecto al cupón que la ONCE dedica el 28 de abril al Mercado Medieval en su vigésima edición, el alcalde, que estuvo acompañado en esta presentación por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Beatriz Díaz, y por María Quindós, directora de la Agencia de la ONCE en Ávila, y Javier González, vicepresidente del Consejo Territorial de esta organización, señaló que "gracias a la ONCE un pueblo de la provincia de Ávila recorrerá las casas de muchas personas de todo el país", además de destacar la labor de apoyo que supone para "más de 75.000 familias para pasar el día a día".

También destacó el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento adradense en materia de accesibilidad, "con intervenciones en el castillo para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida, a las que se sumará la habilitación de un mejor acceso a su sala de exposiciones, que ya tiene el visto bueno de Patrimonio, o el proyecto para hacer parte de la muralla del castillo accesible".

Por su parte, María Quindós aseguró que es "un placer dedicar nuestro cupón al XX Mercado Medieval de La adrada, del que se emiten 5,5 millones impresos, porque es parte de la sociedad y lleva a todos los lugares de España lo más importante de cada pueblo y cultura, que al final forma parte de un imaginario colectivo". "La ONCE lleva trabajando más de 80 años a través de este juego responsable para ofrecer la posibilidad a las personas con discapacidad de tener una oportunidad de formarse, ser autónomos y tener un empleo digno y de calidad".

"Precisamente la historia de La Adrada recuerda a la de la ONCE, que siempre trata de combinar de forma equilibrada la tradición con la innovación, estando en la vanguardia sin olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos", indicó Quindós.