Trabajadores de Piedra Machucana piden la jornada completa

M.E
-

Empleados de esta escuela infantil que depende del Ayuntamiento de Ávila afirman que llevan con la jornada reducida desde 2012 pese al "compromiso" de revertirla. El Consistorio defiende que se mantienen los servicios de acuerdo al convenio

Escuela Infantil Piedra Machucana.

Trabajadores de la escuela infantil Piedra Machucana, centro que depende del Ayuntamiento de Ávila, han trasladado el "malestar existente" en un "alto porcentaje de la plantilla" por el mantenimiento a día de hoy de la jornada reducida que, aseguran, les fue impuesta en el año 2012. A través de un comunicado remitido a los medios, piden que tanto el Consistorio como la empresa adjudicataria "cumplan con los acuerdos y restablezcan la jornada completa acordada desde el principio de la apertura del centro y que marca el convenio colectivo". El Ayuntamiento de Ávila salió al paso de estas críticas para señalar que en la actualidad "no solo se mantienen todos los servicios en el Centro de Educación Infantil Piedra Machucana sino que se hace, además, siguiendo tanto el convenio colectivo del sector como cumpliendo los requisitos establecidos en el pliego de prestación de este servicio, adjudicado a la empresa Eulen en el año 2020".

Trabajadores de esta escuela infantil explican que la jornada laboral de "la mayoría" del personal se vio reducida en media hora diaria, "bajo amenaza de despido, en 2012" con el compromiso, al terminar la crisis, de "devolvernos las condiciones que teníamos para poder atender a los niños y a sus familias íntegramente" y con el "visto bueno" del Consistorio de entonces.

Después de los "recortes" de esos años, la plantilla se reunió con el equipo de gobierno actual y, según afirman, se acordó "una reunión previa a la licitación para revisar las condiciones del pliego", algo que defienden que "no se cumplió", al haberse "escuchado solo a la empresa adjudicataria". A raíz de la publicación del nuevo pliego de condiciones para la gestión de la escuela, en junio de 2020, se enteraron de que la reducción jornada se seguía aplicando, "aunque no a todos los trabajadores". Además, denuncian que no se ofreció "la explicación que veníamos reclamando y seguimos haciendo".

"Nos indigna la situación de desigualdad y desmejora en la que nos encontramos gran parte de la plantilla", continúan los trabajadores, que subrayan que el "trabajo de todos es importante y necesario y debe ser reconocido tanto por el Ayuntamiento como la empresa", si bien "no se nos trata con el respeto que se debiera".

El Ayuntamiento de Ávila, por su parte, asegura que se han mantenido todos los servicios de la escuela Piedra Machucana "siguiendo el convenio colectivo" y cumpliendo el pliego de prestación de servicio aunque, eso sí, no hacen referencia a la particularidad de la jornada laboral, la principal denuncia de los trabajadores.

Así, explican que el actual equipo de gobierno "se encontró con un pliego caducado, por lo que se tuvo que hacer cargo de sacar a licitación un nuevo pliego, que se adjudicó con un valor estimado de 1,6 millones de euros y por dos años de duración, con posibilidad de dos años más de prórroga". En ese pliego "se mantienen todos los servicios para este centro de Educación Infantil, lo que incluía una actualización de los salarios, conforme a convenio y normativas vigentes, unos servicios y condiciones que se han venido cumpliendo desde entonces", trasladan.

En febrero la Junta de Gobierno Local aprobó la primera prórroga solicitada por la entidad adjudicataria, Eulen Servicios Sociosanitarios S.A., en el precio de 325,01 euros, IVA incluido, por plaza y mes, "una cuantía que cofinancia el Ayuntamiento de Ávila por plaza para el curso 2022-2023", detallan. De la misma forma, "el Ayuntamiento de Ávila, ante el anuncio de la Junta de la gratuidad de las plazas en Educación Infantil de 2 a 3 años para el próximo curso, que supone reducir media hora los horarios y que excluye el servicio de comedor, asumirá con fondos propios la cofinanciación de los servicios que se ofrecen en este centro educativo, que incluye, además de los horarios lectivos actuales, los servicios de desayuno y comida".