Amaya Corbacho logra nuevos reconocimientos internacionales

P.R.
-

La pintora abulense, finalista en dos concursos y también participará en una exposición colectiva de Mujeres en el Museo Europeo MEAM de Barcelona

Amaya Corbacho logra nuevos reconocimientos internacionales

La pintora figurativa abulense  Amaya Corbacho sigue sumando triunfos a su carrera artística. Por una parte, ha quedado finalista en un concurso en homenaje a la ‘Ópera de Lohengrin’. La exposición con los cuadros finalistas se encuentra en estos momentos en Barcelona, en el Museo Europeo MEAM. La obra con la que ha concurrido la pintora abulense lleva por título ‘El cisne’.  También he quedado finalista en el concurso del ARC Salon en EEUU, con otra  bellísima obra,   ‘Maternidad’.

Y por último va a colgar otra pieza en una exposición colectiva que se realizará también en  el MEAM de Barcelona, con motivo del Día Internacional de la mujer. En este caso lleva una obra ya reconocida, pues consiguió ser finalista el Concurso de Pintura Figurativa de la NTD Televisión, en Nueva York en el año 2020.

Para la pintora abulense ser por cuarto año consecutivo, finalista en un concurso tan prestigioso como el ARC Salon internacional, el concurso de mayor repercusión mundial, sobre realismo contemporáneo, «es sin lugar a dudas, una satisfacción muy grande. A la misma, este año puedo unir, ser seleccionada también finalista en un concurso muy novedoso, donde se aúnan dos disciplinas artísticas, la música y la pintura, puesto que es un certamen convocado con motivo del estreno mundial de la nueva producción de la ópera de Richard Wagner, ‘Lohengrin’».

Por último,  considera que «la invitación a participar en la exposición de ‘Mujeres pintando’ donde se resalta el papel de la mujer en el arte, papel tan relegado históricamente frente a pintores masculinos. Formar parte de esta exposición junto a mujeres artistas de todo el mundo, sin lugar a dudas es un grandísimo honor», señala la artista abulense.

Exposiciones. Hasta el 5 de marzo se puede visitar la exposición de las obras premiadas en el concurso internacional de pintura ‘Lohengrin’, organizado por el Club Wagner y el MEAM en colaboración con el Gran Teatre del Liceu. Entre las obras finalistas se encuentra la de Amaya Corbacho. Esta exposición incluye las obras finalistas que se habían presentado a un concurso internacional de pintura se organizó con motivo del estreno mundial de una nueva producción de la ópera de Richard Wagner Lohengrin, dirigida por su biznieta Katharina Wagner. La convocatoria fue en abril del 2019. La temática de las obras presentadas tenía que girar alrededor de esta composición que el músico de Leipzig escribió en 1848. A inicios del 2020 el jurado hizo público el veredicto y declaró ganadoras a cuatro pinturas ex aequo: DeAngel, con la obra El embrujo de Ortrud y el sueño de Elsa; Juan Gil, por Pensamiento para el estudio de un cuadrado; Carlos Saura, con Lohengrin, y Mikel Olazábal, por Lohengrin y Elsa. 

El próximo lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el MEAM reivindicará una vez más la importancia de la mujer en el mundo del arte y la cultura contemporánea, a través de la exposición ‘Mujeres pintando (en todo el mundo)’, La muestra permanecerá abierta hasta el día 2 de mayo. La artista abulense ha vuelto a ser invitada por la organización, como ya ocurriera en una edición anterior. La muestra de 2021 incluye 87 obras, entre pintura y dibujo, de más de 78 mujeres artistas de diversos orígenes de 25 nacionalidades distintas, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, España, Noruega, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Rusia, Egipto, México, Panamá, Venezuela o Chile, entre otros.

Finalista del 15º Salón ARC Por último, Corbacho ha conseguido también un resonado reconocimiento a su obra al ser finalista en el prestigioso Concurso Internacional del Salón ARC, de Estados Unidos, que este año llega a su décimo quinta edición. Este concurso está organizado  por el Centro de Renovación del Arte. Este año han recibido para este concurso un total de 4.941 obras procedentes de 83 países. El 40%, 1.977 obras, fueron seleccionadas como semifinalistas, todas las cuales aparecerán en el sitio web del ARC. En el libro encuadernado del 15º Salón ARC, Realismo Internacional, 1.155 obras han sido seleccionadas como finalistas, el 23% de las entradas, entre las que se encuentra la obra ‘Divine Motherhood’ de Amaya Corbacho.

Desde que en el año 2009 consiguiera el primer premio del XII Certamen Jóvenes Creadores en la categoría de Pintura, que otorga el Ayuntamiento de Ávila, la lista de premios conseguidos por esta artista figurativa abulense no ha dejado de aumentar.  Así en el año 2015 fue seleccionada finalista del 8º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2015, que organiza la Fundación de las Artes y los Artistas, obra adquirida por el Museo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), en el mes de noviembre de 2015. También resultó finalista en el XII Internacional Art Renewal Center Salón  de Nueva York, en los años 2016 y 2017 y finalista en los años 2016 y 2017 en el Concurso Modportrait de Zaragoza. También resultó finalista del 5th Internacional Figure Painting Competition by NT Tv de 2019. Además de  los reconocimientos conseguidos este año.