El Corneja cumple seis años de lucha contra las minas

M.E
-

La plataforma llega a su sexto aniversario rechazando cualquier actuación en la zona por «el impacto ambiental y social»

El Corneja cumple seis años de lucha contra las minas

El Valle del Corneja celebra seis años de lucha contra las minas. Este martes, día 28 de febrero, la Plataforma 'No a la Mina en el Valle del Corneja' cumple 6 años ante los que sus promotores reconocen «sentimientos encontrados». «Luces y sombras» que acompañan la trayectoria del colectivo entre «grandes victorias y grandes preocupaciones», con un expediente minero denegado, Madueña 1.149, otro suspendido pero no denegado, Sonsoles 1.138, y otro que comienza a dar sus primeros pasos, Polonia 1.152. Este expediente, recuerdan, está auspiciado por Cerro el Rocil, empresa matriz de Grupo Cosentino, que va a llevar a cabo durante tres años un permiso de investigación sobre 71 cuadrículas mineras que afectarían a Becedillas (con su anejo Casillas de Chicapierna), Malpartida de Corneja, El Mirón (con su anejo Aldealabad del Mirón), Collado del Mirón y Santa María del Berrocal (con sus anejos Valdemolinos y Navahermosa de Corneja).

En este repaso a estos seis años, desde la plataforma se destaca que «hemos  aprendido, a marchas forzadas, qué representa la minería a cielo abierto y las consecuencias de la misma para los territorios. Pero también hemos descubierto un espíritu de lucha en los habitantes del Valle del Corneja, desconocido hasta ese momento, espíritu que nos ha llevado a enfrentarnos a los tres expedientes mineros que han llegado a amenazar a 16 de los 23 pueblos de nuestro territorio».

Así, desde aquel 28 de febrero de 2017, en el que tuvieron conocimiento del primer expediente, Sonsoles 1.138, «muchos han sido los pasos dados tanto por la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja como por la Asociación Vive el Valle del Corneja, la pata legal de la misma». A golpe de movilizaciones, comunicados, presentación de alegaciones y recursos y numerosas reuniones, «hemos conseguido que todos ellos, así como una gran parte de la población abulense, se posicionaran a nuestro lado en defensa de nuestro territorio». En este punto no olvidan su andadura junto a las plataformas No a la Mina en la Sierra de Ávila y en la Sierra de Yemas.

También destacan que a finales del año pasado se hacía público el rechazo hacia Madueña 1.149 por parte de la Junta de Castilla y León por su proximidad al conjunto histórico de Bonilla de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural. «Un éxito que celebramos y nos libera de una pesada losa», apuntan, aunque no olvidan que, aunque el expediente Sonsoles 1.138 ?englobado en los municipios de Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Becedillas con su anejo Casillas de Chicapierna y Bonilla de la Sierra con sus anejos Cabezas de Bonilla, Pajarejos y Rivera del Corneja), se encuentra suspendido hasta la resolución por parte de la Junta de los 4.500 recursos de alzada presentados en 2017, «no está rechazado», a lo que se une que «el expediente Polonia está en sus inicios».

Desde la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja y la Asociación Vive el Valle del Corneja quieren solidarizarse con las personas afectadas y con sus familias, rechazan cualquier actuación por parte de Cerro el Rocil, matriz del Grupo Cosentino, en el Valle del Corneja por el impacto ambiental y social que supondría el expediente Polonia en los pueblos afectados y piden a las autoridades que archiven todos los proyectos que involucren a esta empresa y a cualquiera de su entramado societario. «Reiteramos nuestro firme compromiso, una vez más, contra las minas en esta zona abulense y en cualquier lugar de Ávila», subrayan.