La campaña de vacunación de la gripe arranca a final de mes

SPC
-

La Consejería de Sanidad insiste en su petición al ministerio de más plazas formativas "en Medicina de Familia y en todas las especialidades"

La campaña de vacunación de la gripe arranca a final de mes - Foto: JUAN LAZARO

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy en Madrid que la campaña de vacunación antigripal 2019-2020 se presentará la semana que viene y “se iniciará a finales de mes”. Según dijo, la vacuna contra la gripe es “imprescindible” para la población de riesgo, personas mayores o con enfermedades crónicas, así como para el personal sanitario de nuestra comunidad.

“Desde aquí quiero animar a todas las personas que se encuentran en grupos de riesgo a que se vacunen porque para ellos evidentemente esta vacuna es imprescindible porque salva vidas”, dijo Casado. La consejera explicó que si bien la gripe es una enfermedad “no demasiado importante” para “para poblaciones jóvenes y sanas” puede ser muy perjudicial para las personas “mayores o con enfermedades crónicas”. Del mismo modo señaló que es “importante” que los profesionales sanitarios se vacunen también para protegerse ellos mismos y proteger a sus pacientes.

La consejera hizo este anuncio al finalizar la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial Pleno del Servicio Nacional de Salud celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, que fue, dijo, “muy intensa”, con 22 puntos en el orden del día.

Entre ellos, la consejera destacó el Marco Estratégico de Atención Primaria que, dijo, Castilla y León ya está poniendo “en marcha” con aportaciones del Plan Estratégico del Ministerio y de los grupos de trabajo del Consejo de Salud de Castilla y León. “Al amparo de esos dos grandes marcos hemos diseñado nuestra propia estrategia de mejora de la atención primaria”, dijo.

Aseveró que la atención primaria “ha aportado mucho en el nivel de salud de la población”, si bien reconoció que eso “no se ha trasladado a los profesionales” sanitarios ya que hay “un gran número” de ellos que “están quemados o desilusionados”.

Según explicó, el Marco Estratégico de Atención Primaria es “muy importante” para la Junta. En este sentido, explicó, se ha puesto en marcha “la reordenación geográfica de la atención primaria” de tal manera que se va a “blindar nuestro sistema para los próximos diez años”.

Según dijo, “no queremos hacer planes de contingencia si no dar mucha estabilidad del sistema, de manera que si persiste el problema de la despoblación y el de cobertura de médicos estemos garantizando siempre una cobertura de calidad”. Para eso, añadió, hay que hacer un “análisis zona por zona”.

En este sentido una de las cosas que la consejera pidió al ministerio es el aumento del número de plazas formativas “en Medicina de Familia y en todas las especialidades que están en situación de precariedad en el momento actual o que lo pueden estar en los próximos cinco o diez años debido a las jubilaciones previstas”. De forma complementaria, también solicitó al Ministerio que se “agilicen las homologaciones de todos aquellos profesionales especialistas de otros países que vengan a trabajar a nuestra Comunidad Autónoma”, lo que ayudaría a mitigar el problema.