Las obras de ampliación de Diputación acabarán en julio

I.Camarero Jiménez
-

El presidente, Carlos García, organizó junto al arquitecto responsable del proyecto, Arturo Blanco, una visita a los trabajos que se efectúan en la calle Jimena Blázquez y que ganarán 1.500 metros cuadrados para la institución provincial

Las obras de ampliación de Diputación acabarán en julio

La ampliación de la sede de Diputación comienza a ser una realidad y aunque con cierto retraso todo parece que estará listo para la apertura el próximo mes de julio. Una ambiciosa obra con la que la institución provincial ganará 1.500 metros cuadrados y lo cierto es que mucho más, pues se evitará pagar alquileres, centralizará espacios, será plenamente accesible y tendrá un coste de prácticamente «cero» en materia de consumo energético ya que se ha elegido la geotermia como fuente alternativa precisamente en pro de esa eficiencia.

Quedan obras por delante pero los edificios que se han unido a través de patios, rampas y escaleras y por supuesto ascensor para superar hasta 10 niveles comienzan a reflejar la finalidad que tendrán en un futuro ya muy próximo, como quedó comprobado este jueves en una visita para los medios de comunicación que programó el presidente de la Diputación, Carlos García, junto al arquitecto Arturo Blanco, responsable del proyecto de ampliación junto a su socia Laura Martínez. 

Cultura, la IGDA, el OAR y el Consorcio Provincial se trasladarán allí. Hasta la zona nueva se trasladarán, relataba el presidente, el archivo de la Diputación, el servicio de Cultura, la Institución Gran Duque de Alba o el OAR y el Consorcio Provincial, entre otros. Con ello serán alrededor de 60 los funcionarios públicos que se trasladarán también a las nuevas dependencias, que serán plenamente accesibles para el público que precise de hacer cualquier trámite en la institución provincial. Además, se trata de unas estancias prácticamente diáfanas con las que se podrá «jugar» para darles otros usos. 

De ello daba cuenta el arquitecto responsable del proyecto quien hacía hincapié en el hecho de que son varios edificios en los que se ha tenido que intervenir y que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX. Construcciones con predominio de madera, granito y en las que también tienen gran protagonismo los patios (hay varios de estos últimos). En cuanto a los  materiales, algunos se han podido reutilizar para la ocasión, especialmente el pavimento y el granito. Parte de la madera que adornaba los techos se ha tenido que cambiar porque estaba podrida pero otra parte se ha podido reutilizar, por supuesto tratándola y también reforzándola con estructuras de acero. Dada la antigüedad hay materiales que Patrimonio obliga a conservar, como una de las escaleras de acceso y la barandilla que la recorre. Enrejados de ventana y otros elementos de madera de algunas puertas también se reutilizarán para la causa.

Las obras de ampliación de Diputación en imagen de archivoLas obras de ampliación de Diputación en imagen de archivoHablábamos de los patios y de su importancia y uno de los que más servicio prestará y que quiere ponerse a disposición de la ciudadanía es el que hace chaflán entre las calles Jimena Blázquez y la que se dirige a la plaza Corral de Campanas, principal acceso a la sede de la institución provincial en este momento. Se quiere utilizar para eventos y la pared medianera que contiene y que es de gran altura se 'adronará' con vegetación. Como vegetación y piedra predominará en el patio por el que se accede al salón de plenos de la Diputación, que están barajando cubrir.

En definitiva la visita de este jueves refleja el fin de unas obras muy esperadas y que se han ido posponiendo en el tiempo.

Dos millones y medio largos de euros fue el presupuesto por el que se adjudicó a la empresa Condisa y como decíamos en principio tenían que estar acabadas para el mes de mayo, sin embargo se ha tenido que hacer una ampliación y el problema con los suministros en la construcción también ha afectado.

Las obras de ampliación de Diputación acabarán en julioLas obras de ampliación de Diputación acabarán en julioPara el presidente de la Diputación esta ampliación de su sede «que era un compromiso del equipo de Gobierno» facilitará los trámites ciudadanos al unificarlos prácticamente en una sola sede, permitirá el ahorro en los alquileres, pondrá a disposición otros edificios propios de la Diputación para otros fines y sobre todo permitirá a los abulenses ganar patrimonio pues no se puede obviar que el edificio de la calle Jimena Blázquez era una ruina hasta hace pocos meses.  

Libre de servicios quedará con ello el Palacete de Nebreda para el que tienen en mente, pero habrá que ver si se materializa una sala de exposiciones u otros proyectos.