Casas del Puerto también dice 'no' al proyecto minero

M.E
-

El Ayuntamiento del municipio se suma al de Bonilla y emitió un informe desfavorable por el «impacto negativo» para el medio rural y los vecinos

Casas del Puerto también dice 'no' al proyecto minero - Foto: Diario de Ávila Lola Ortiz

Casas del Puerto también está en contra del proyecto minero que quiere instalarse en terrenos situados en este municipio y en Bonilla de la Sierra y para el que una empresa ya habría pedido autorización. Si el PSOE anunciaba este lunes que el Ayuntamiento de Bonilla había remitido un dictamen desfavorable a la solicitud del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Informe de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria para el expediente del proyecto de explotación de la sección c ‘Madueña’, el alcalde de Casas del Puerto, el popular Eusebio Francisco Montesano, confirma que este Consistorio también remitió en su día (hace algunas semanas) un informe desfavorable al proyecto.

Así, tras recibir la carta de la Administración informando de la existencia de ese proyecto, el cual se habría tramitado, al parecer, como una solicitud de explotación directa (sin pasar por el trámite de la investigación), desde el Ayuntamiento de Casas del Puerto se realizó el oportuno estudio del mismo y resultó ser desfavorable por «el impacto negativo» que se cree puede tener en el medio rural, en la actividad económica de la zona y en la salud de los vecinos y visitantes.

«Estamos totalmente en contra de la mina; aquí hay gente que vive de la agricultura y la ganadería y también del turismo, y una mina provocaría graves perjuicios al medio natural y rural», explica el regidor, quien añade que «la población de Casas del Puerto se multiplica en puentes festivos y en verano porque es un sitio tranquilo, pero si se hace una mina cerca del casco urbano como se pretende, igual la gente que viene puede dejar de hacerlo». Casas del Puerto cuenta con unos 80 residentes pero en los momentos de más afluencia del año «puede llegar a 400» con las segundas residencias, señala.

Además, Eusebio Francisco Montesano apunta que «numerosos estudios aseguran que el material que se pretende extraer, feldespato, es cancerígeno» y que la extracción provocaría «una nube de polvo en suspensión», con lo que ese tipo de actividad podría acarrear problemas de salud para los vecinos y los visitantes.  

Por todo esto el ‘no’ de Casas del Puerto al proyecto de explotación ‘Madueña’ es rotundo, igual que lo ha sido el de Bonilla de la Sierra, el otro municipio abulense afectado. «Los dos nos oponemos a su desarrollo, pero decidimos hacer dos informes diferentes para sumar más argumentos en contra», detalla el alcalde.

Ahora, una vez trasladadas las posturas de los municipios, se espera que el proyecto minero se encuentre el rechazo de la Administración en su tramitación. También confía el alcalde de Casas del Puerto en contar con el apoyo de la Diputación en la oposición a la mina, así como con el respaldo de las asociaciones del ‘No a la mina’ que surgieron en Ávila hace unos años, cuando coincidieron varios proyectos de minas en la Sierra de Ávila o el valle del Corneja que parece no han ido a más.