Tradición dulzainera heredada

J.M.M.
-

Cardeñosa acogió el XXI Certamen de Dulzaina y Música Tradicional, en el que se rindió homenaje a la saga de Los Talaos y que contó con la presencia de grupos de Segovia, Salamanca, Madrid y Ávila

Tradición dulzainera heredada

La Villa de Cardeñosa  celebró en la tarde noche del pasado sábado su ya tradicional Certamen de Dulzainas y Música Tradicional, organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de Asun García.

La plaza del Ayuntamiento, con numeroso público, fue el lugar donde se realizó este evento cultural que llevó  a cabo su 21 edición  y donde se rindió homenaje a toda la saga de Los Talaos, grupo de dulzaineros  abulense que lleva desarrollando la labor más de 130 años, habiendo pasado la herencia a tres generaciones  familiares.

 Emotivo fue el homenaje que le realizó la Villa de Cardeñosa al grupo Los Talaos en un acto que fue presentado por Félix Contreras, folklorista , redoblante y escritor.

Como grupos participantes se contó con la presencia  del grupo de jóvenes Talaos, los Dulzaineros de San Rafael (Segovia), el tamborilero Charro José Manuel Bustos y una pareja de baile, el grupo abulense Gaiteros de Sotalbo  y el dúo de la villa de San Lorenzo de El Escorial que integran David Huerta a la dulzaina y Javier Laguna a la caja.

Todos los grupos participantes fueron obsequiados con un trofeo realizado por Rosa, artesana de la cerámica de Cardeñosa.

Dentro del certamen también hubo mención especial para dos dulzaineros fallecidos, con sus respectivas dedicaciones de canciones hacia ellos. La valoración del certamen fue muy positiva con calidad de organización, participación y  musical por parte de todos los grupos asistentes.